Vacunacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
apítulo II.- Manual de Vacunaciones
* Consideraciones generales * Preparación del paciente * Lugar y vía de administración * Normas de administración de las vacunas * Registro del proceso vacunal * Bibliografía |  Documentos | |
| Cuestionario de autoevaluación  |
|
|

Consideraciones generales
Un acto vacunal es aquel en el que el paciente recibe una vacuna,administrada por un profesional, con la finalidad de producir una inmunidad específica inducida por el producto administrado.

La eficacia de las vacunas parenterales depende en gran medida, de la utilización de unas correctas condiciones para su aplicación (lugar de administración, tamaño adecuado de la aguja y vía correcta de administración) y de la información y capacidad de persuasión quedesarrollemos para concienciar a los usuarios (o a sus progenitores en el caso de la vacunación infantil) de la necesidad de completar las pautas y calendarios de vacunación.

Existen mecanismos para recordar a los usuarios la fecha en que deben recibir nuevas dosis de vacuna. Los sistemas SMS están dando muy buenos resultados en el cumplimiento de la pauta vacunal en los adultos.
Preparación del pacienteEs importante informar al paciente sobre los riesgos y beneficios de la vacunación, en el caso de la vacunación infantil a su padre o madre, presentándole de forma sencilla y fácilmente comprensible la información, informando de los posibles efectos secundarios y como deben actuar y adonde acudir, así como persuadirlos de los grandes beneficios que se consiguen con las diferentes vacunas.
*A los escolares se les debe explicar el proceso y qué es lo que se espera de la vacunación utilizando la terminología adecuada. Dejar un tiempo antes de la vacunación para preguntas y comentarios. Si ofrece resistencia no discutir prolongadamente para no atemorizarle pero actuar seriamente.
* A los adolescentes hay que darles explicaciones suplementarias sobre el acto es sí y las consecuenciasa medio y largo plazo. Proporcionarle intimidad sobre todo para la administración parenteral. Si ofrecen resistencia deberemos actuar con calma sin dejar de ser estrictos en el caso de que tengan problemas para aceptar nuestra autoridad. En este caso les indicaremos que mantengan el control relajándose con respiraciones profundas.
Antes de proceder a la administración de las vacunas es muyimportante revisar su historia clínica yel carne de vacunación y realizar una serie de preguntas para identificar la existencia de:
* Contraindicaciones. Solo hay una contraindicación permanente y genérica para la vacunación: La alergia severa a una dosis previa o a un componente de la vacuna. La otra contraindicación genérica es la enfermedad moderada o severa intercurrente, con o sin fiebre, peroesta es transitoria. Existen además contraindicaciones específicas para un tipo de vacuna (presencia de un trastorno neurológico evolutivo que retrasaría la administración de la vacuna frente a Pertussis hasta que el trastorno se haya estabilizado o la presencia de encefalopatía tras la administración de este antígeno, que contraindicaría la administración de nuevas dosis. La mala interpretaciónsobre este tema por parte de la población e incluso de los profesionales sanitarios puede retrasar o impedir la vacunación con el consiguiente riesgo de una mala inmunización.
* Situaciones especiales, como el embarazo, presencia de situaciones de inmunodepresión o enfermedades de coagulación ya que estas nos pueden hacer variar la vía de administración habitual o indicarnos la presencia decontraindicaciones específicas a ciertas vacunas.
* Tratamientos que afecten a la inmunidad como corticoterapia, quimioterapia, inmunoterapia, etc.
* Intervalo de administración con otras vacunas o con productos inmunobiológicos: ver capítulo de introducción.

Lugar y vía de administración
Las vacunas inyectables deben aplicarse en el lugar donde la inmunogenicidad sea mayor y con el...
tracking img