Identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mayoría de nosotros sabemos que la infancia es una edad donde los pequeños tienen una característica que se va perdiendo con el paso del tiempo, la honestidad. Ellos, en ocasiones, logran expresar sus sentimientos, ideas y deseos sin ningún problema. Esto fue una complicación a la llegada de la maestra Fabiola, ya que los niños la rechazaban un poco. Decían que querían a la maestra Magdalenade vuelta. No fue de mucha ayuda que en ese momento estuviera practicando con el grupo, ya que los niños no la veían a ella como la maestra, sino como una persona más en el salón. Al momento de decirles a los pequeños que me iba a retirar por un tiempo a mi escuela, ellos me decían que no se querían quedar con la maestra Fabiola, porque no la conocían. Pero poco a poco, conforme fue pasando eltiempo y fueron trabajando con ella, fueron aceptándola.

Ahora recuerdan a la maestra Magdalena con mucho cariño, pero de igual manera aprecian y respetan a la maestra Fabiola.
Es una de las características más perceptibles en el grupo de 3º “B”, lo cariñosos y expresivos que pueden llegar a ser los pequeños en diversas situaciones. Además, son curiosos, como cualquier niño a su edad, alegre,juguetón, trabajador, pero algunas de las cualidades que logre notar con mayor intensidad, fueron las habilidades que tienen para realizar actividades relacionadas con el arte, y el entusiasmo que éstas les provocan al realizarlas.
Me sorprendió ver como los niños más desordenados, inquietos y desobedientes, realizaban los trabajos de artes plásticas con total tranquilidad y alegría, adquiriendoconocimientos sobre temas
De esta manera, utilizando la expresión plástica, se pueden favorecer muchas de las habilidades y capacidades que buscamos desarrollar en nuestro nivel educativo.
Por esta razón, comencé a planear actividades sobre la expresión plástica que tuvieran relación con los temas que se estaban abordando en esos momentos.
Un ejemplo que puedo citar fue el día 23 de Enero delpresente año: “Hoy continuamos con el tema de los oficios, y este día veríamos el oficio del pintor… Se dio inicio con el tema llevando acabo una plática sobre los conocimientos que tenían acerca de los pintores ¿Qué hacían? ¿Cómo lo hacían? y ¿Con qué materiales lo hacían? Posteriormente, nos dirigimos al salón de usos múltiples, donde se había montado una pequeña exposición de cuadros artísticos.Todos mis niños observaron cuidadosamente cada cuadro, y algunos expresaron lo que éstos les provocaba: Gustavo fue el primero en hablar ‘¡Oh! ¡Ese cuadro me gusta mucho maestra! (águila real) está bien bonita esa águila, ¡yo la voy a pintar igual!’. Guillermo comentó con entusiasmo ‘me gusta ese cuadro (paisaje), porque me recuerda un día que fui con mis papás a una cabaña’, en cambio, Ivonneexpresó ‘a mi ese cuadro me da miedo (árbol de otoño en blanco y negro) porque se ve como si fueran a salir fantasmas’.
Después de haberlos observado, les pedí que se acercaran a donde iniciaba el recorrido, y uno a uno, fui explicándoles el significado de cada cuadro. Se mostraban muy interesados en las explicaciones y en observar las características de cada uno.
Al regresar del receso,encontraron en el salón caballetes, cartulinas, pinturas y pinceles, por lo que se mostraron emocionados, queriendo empezar inmediatamente.
Tomaron su lugar y escucharon las indicaciones; iban a realizar un autorretrato. ‘¿Qué podrá ser un autorretrato?’ pregunté. Hubo muchas respuestas. ‘¡Un carro maestra!’ respondió Pablo. Al no saber qué más podría ser, di una pequeña explicación sobre lo quesignificaba. Para poder dar inicio, necesitaban visualizarse, por lo que uno a uno pasaron al espejo del salón para observarse. Al finalizar, se sentaban en su caballete y comenzaban a pintar. Fue sorprendente ver la tranquilidad con la que realizaban el trabajo, y lo detallistas que eran para plasmar sus ideas. Quién llamó más mi atención, como lo había hecho ya en una actividad en la práctica...
tracking img