Vacunas en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Médicas
Unidad Didáctica de Medicina Familiar

INMUNIZACIONES

INTRODUCCIÓN:
El objetivo final de la inmunización es la erradicación de la enfermedad; el objetivo inmediato es prevenir la enfermedad en individuos o en grupos. Para lograr estas metas los médicos deben mantener un cronograma de inmunización que incluya tanto lainmunoprofilaxix activa como la pasiva como una alta prioridad en atención de los lactantes, los niños, los adolescentes y los adultos. La erradicación total de la viruela en 1977 y la eliminación de la poliomielitis de América en 1991 sirven como modelos del control de las enfermedades a través de la inmunización. Estas metas se lograron por medio de la combinación de un programa de inmunizacióneficaz con una vigilancia intensiva y medidas eficaces de control de la salud pública.

Muchas enfermedades infecciosas pueden ser prevenidas por la inmunoprofilaxis. Con la inmunización activa se estimula a una persona para que desarrolle defensas inmunológicas contra una exposición natural futura mientras que con la inmunización pasiva se administran anticuerpos humanos o animales preformados auna persona ya expuesta o a punto de exponerse.

En algunos países la inmunización ha reducido en forma drástica o casi ha eliminado la difteria, el sarampión, la parotiditis epidémica, la poliomelitis, la rubéola (Congénita o adquirida), el tétanos y la enfermedad causada por Haemophilus influenzae tipo b.

Sin embargo, como los microorganismos que causan estas enfermedades persisten en otrospaíses es necesario continuar con las inmunizaciones. Los nuevos conocimientos sobre inmunología y biología molecular además de tecnologías nuevas como la ingeniería genética han determinado un resurgimiento de la investigación sobre vacunas y la aprobación de vacunas nuevas y mejores. Los estudios epidemiológicos que se realizan en la población después de la aprobación de las nuevas vacunaspermiten evaluar en el tiempo los efectos adversos relacionados con la inmunización que no fueron detectados en el curso de los ensayos previos a la aprobación de vacunas. Los médicos deben actualizar regularmente sus conocimientos acerca de las vacunas específicas porque la información relacionada con su uso óptimo, con su seguridad y con su eficacia continúa desarrollándose después de que unavacuna es aprobada y porque las recomendaciones se actualizan con regularidad.

INMUNIDAD ACTIVA Y PASIVA
La palabra inmunidad deriva del latín Inmunitas, que se refiere a la exención de cargas civiles o persecución legal que los senadores romanos tenían como privilegio durante el desempeño de su cargo. Este término se utiliza también para referirse a la observación de que los individuos que hansufrido ciertas enfermedades infecciosas están exentos de volver a padecerlas.

La inmunidad puede dividirse así: Activa Natural, que es la producida por la infección. Activa Artificial, que es la lograda tras la vacunación. Pasiva Natural, que es la obtenida por el paso trasplacentario de anticuerpos de la madre al niño. Pasiva Artificial, que es la producida tras la administración degammaglobulinas. Con la vacunación se intenta originar una respuesta inmune protectora de larga duración, mientras que la inmunización pasiva artificial con gammaglobulinas, la protección es sólo temporal.

La inmunización activa consiste en la administración de un microorganismo entero o parte de él o de un producto modificado de ese microorganismo (p. ej., un toxoide, un antígeno purificado o unantígeno producido por la ingeniería genética) para inducir una respuesta inmunológica similar a la producida por la infección natural pero que habitualmente implica poco o ningún riesgo para el receptor. La inmunización puede dar como resultado una antitoxina, una actividad antiinvasora o neutralizante u otros tipos de respuesta humoral o celular protectora en el receptor. Algunos agentes...
tracking img