Vacunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vacunas
¿Qué son?
La vacuna es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos.Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente. La primera vacuna descubierta fue la usada para combatirla viruela por Edward Jenner en 1796.

Ventajas de las vacunas.

Muchas enfermedades infecciosas, como el sarampión, latosferina, la rubéola o la meningitis, se pueden transmitir deunos a otros.Las personas vacunadas correctamente tienen defensas suficientes para nocontagiarse.
Si una proporción elevada de la población estáinmunizada frente a estas enfermedades, la circulación de losagentesinfecciosos que las ocasionan entre la comunidad sereduce, protegiendo así de forma indirecta a los novacunados.
Gracias a los programas de vacunación, enfermedades comola viruela han desaparecidodel mundo.

¿Cómo actúan en el cuerpo?

La vacunación actúa “engañando” al cuerpo, haciéndole creer que está siendo invadido, a gran escala, por un agente infeccioso de manera que el sistemainmunológico pueda fortalecer sus defensas. Durante la vacunación se introduce en el cuerpo una versión inofensiva del germen y el sistema inmunológico responde produciendo anticuerpos con los que atacaral intruso. Después, una memoria de esta "invasión" permanece y el sistema inmunológico puede reconocer y neutralizar rápidamente los agentes causantes de la enfermedad cuando aparecen.

Tipos devacunas

* Inactivadas: producida con microorganismos dañinos que han sido tratados con productos químicos o calor y han perdido su peligro, este tipo de vacunas activa el sistema inmune pero esincapaz de reproducirse en el huésped. Provocan una respuesta con duración limitada por lo cual este tipo de vacuna suele requerir más dosis. Ejemplos de este tipo son: gripe, cólera, peste bubónica y la...
tracking img