Vacunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
SEDE REGIONAL TARTAGAL
FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA: ENFERMERIA UNIVERSITARIA
CATEDRA: SALUD PÚBLICA II
TRABAJO PRACTICO Nº3
ALUMNAS:
* DIAZ HAYDEE PAOLA
* RAÑA GISELLA
* RAÑA LUCIA
* ROJAS MARIA DEOLINDA
* SALAZAR FATIMA

VACUNAS BACTERIANAS
Vacunas bacterianas: patología, antígeno, vía de administración, lugar y técnica.Esquema, educación a la madre.

VACUNAS:
Las vacunas son preparados antigénicos que introducidos en el interior del organismo, se utilizan para producir una respuesta inmunitaria estimulando la producción de anticuerpos. Las vacunas son preparados artificiales no patógenos de un germen atenuado o de su toxina pero que conserva su capacidad antígena. El organismo responde formando anticuerpos, comosi se tratara del germen patógeno, quedando inmunizado contra la enfermedad. De esta manera el organismo está en condiciones de desencadenar una respuesta secundaria más rápida y eficaz si se produce un nuevo contacto con el antígeno.

TIPOS DE VACUNAS:
* Vacunas a agentes vivos atenuados: contienen microorganismos atenuados en sucesivos pasajes por cultivos.
* Vacunas a agentesinactivados: contienen microorganismos tratados por medios físicos o químicos para eliminar su infectividad, manteniendo su capacidad inmunogénica.
* Toxoide: toxina bacteriana modificada para eliminar sus propiedades deletéreas, que retiene la propiedad de estimular la formación de antitoxinas al ser aplicada al hombre.
* Vacunas conjugadas: teniendo en cuenta que el polisacárido capsular dealgunos microorganismos (Haemophilus influenzae tipo b, Streptococcus pneumoniae, Neisseria meningitidis) es escasamente inmunogénico en niños menores de 2 años, se lo une a una proteína transportadora para obtener una vacuna inmunogénica en menores de esa edad.
* Vacunas de ingeniería genética: aislamiento de material genético, que unido a un vector resulta en un recombinante que una vezinoculado es inmunogénico.
* Vacunas de ingeniería genética: aislamiento de material genético, que unido a un vector resulta en un recombinante que una vez inoculado es inmunogénico.

SEGÚN SU COMPOSICIÓN, SE AGRUPAN EN:
a) Vacunas monovalentes: contienen un solo tipo antigénico, porque el agente microbiano tiene una composición inmunológica homogénea o porque se selecciona una sola variante.Como ejemplo tenemos la de la fiebre tifoidea.
b) Vacunas polivalentes: son necesarias cuando la especie se subdivide en diversos tipos antigénicos que no inducen una respuesta inmunitaria cruzada. Ejemplo: meningococo y poliomielitis trivalente.
c) Vacunas combinadas: cuando se realizan asociaciones de varios elementos antigénicos de distinta naturaleza. Ejemplo: DPT -difteria, tosferina y tétanos- en la que se encuentran anatoxinas -difteria y tétanos- y bacterias totales muertas (tos ferina).

VACUNAS BACTERIANAS
• Vivas atenuadas: BCG, fiebre tifoidea oral, colérica oral.
• Inactivadas: pertussis, pertussis acelular, fiebre tifoidea parenteral.
• Toxoides: diftérico, tetánico.
• Polisacáridos: meningococo AC, meningococo W135, meningococo Y, neumococo.
•Polisacáridos conjugados: Haemophilus influenzae b (Hib), neumococo, meningococo C.
• Proteínas de membrana externa: meningococo B.

VIVAS ATENUADAS

BCG
La BCG es una vacuna de acción individual, es una preparación liofilizada constituida por bacterias vivas, obtenidas de un cultivo de bacilos bovinos atenuados: Bacilo de Calmette y Guerín (BCG). Se presenta en ampollas de 10, 20, 30 y 50 dosis, quese reconstituye con solución salina normal al 0,9%, o agua destilada en las cantidades recomendadas por el fabricante.
PATOLOGIA: Actúa evitando la diseminación hematógena —bacteriemia— que se produce en la primo infección natural por el bacilo de Koch (tuberculosis) cuya expresión clínica son las formas miliar y extra pulmonares —meníngea, ósea y sepsis—.
ANTIGENO: bacteria viva atenuada...
tracking img