Vaginosis bacteriana

Páginas: 35 (8651 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
CAPITULO I.
EL PROBLEMA
I. Formulación del Problema
¿Cuáles son los factores de riesgo que influyen en la incidencia de Vaginosis Bacteriana, en pacientes de 15 a 40 años que acudieron al Servicio de Ginecología del Hospital Victorino Santaella Ruiz, ubicado en la ciudad de los Teques, Estado Miranda, durante el período 2004-2009.

I. Planteamiento del Problema:
La vaginosisbacteriana es una infección cervico-vaginal que resulta de las alteraciones de la flora bacteriana aerobia y anaerobia, con disminución del número de bacilos de doderlein con aparición de un flujo genital, lo cual se traduce en cambios físico-quimicos de las secreciones vaginal. Hay una proliferación masiva de flora mixta que incluye peptostreptococos, bacteroides spp, gardnerella vaginalis,mobiluncus spp, mycoplasma hominis, pero es poco la inflamación del epitelio vaginal.
Por tanto las molestias ginecológicas asociadas a flujo vaginal anormal constituyen uno de los motivos mas frecuentes de consulta medica ginecológica. Se estima que, aproximadamente, las dos terceras partes de las mujeres sufren de un flujo vaginal anormal en algún momento de sus vidas y que solo esta causa explicamas del 10% de las consultas externas en el area de ginecología.
Por tanto, Quevedo, en su trabajo de riesgo de endometritis postparto señala que:
La vaginosis bacteriana es la causa más frecuente de flujo vaginal en mujeres de edad reproductiva, su prevalencia varia extensamente entre diversas poblaciones, en el Reino unido los índices son del 9% en los hospitales públicos y del 30% en lapráctica privada. (1)
Según Garcia Pedro J, establece:
(…) que el reporte mas grande y actual de vaginosis bacteriana lo han hecho los centros de control y prevención de enfermedades (CDC), es un estudio americano de ámbito nacional donde en 21 millones de evaluadas se obtuvo 29,2% de prevalencia y solo un 15,7% tuvo síntomas.
Sin embargo, las comunicaciones de prevalencia varian de 5 a 51% demujeres dependiendo de las características demográficas y culturales. Por ejemplo la prevalencia de vaginosis bacteriana en mujeres en edad reproductiva de una comunidad rural de Shandong, China fue 6%, mientras que una comunidad pobre del norte de Brasil, mediante la evaluación de todas las mujeres en edad reproductiva con actividad sexual fue de 20%.1 Según Sanchez J.A, y Coyotecaltl L. L., dentro delas diferentes patologías infecciosas que se pueden presentar en el canal cérvico vaginal, en México se considera que la vaginosis bacteriana es una de las más frecuentes ya que en clínica de enfermedades de transmisión sexual se encuentra en un 32 a 64 %, en medicina familiar de 12 a 25%, y en la práctica obstétrica de 10 a 26%.(2)
Según Mota A.R, Di Pietrantonio K.J, Mota A.J. revista deobstetricia y ginecología de Venezuela refiere que:
En Venezuela, la vaginosis bacteriana es la mas importante infección vaginal en las mujeres con vida sexual activa, la frecuencia de esta varia según las poblaciones estudiadas entre 40 y 50 % y se reporto una prevalencia de 20 % a 28%. (3)
Según la facultad de Farmacia vol 42, 2001 Universidad de los Andes, Mérida – Venezuela 2001, establece quela mayoría de las pacientes que acuden a las diferentes consultas ginecológicas presentan inflamación cervico-vaginal debido a uno o varios agentes etiológicos alcanzando un porcentaje de hasta 93%. Las pacientes mas afectadas por este tipo de enfermedad benigna se encuentra en edades comprendidas entre 16 y 40, presentándose la mayor incidencia entre los 18 y 21 años de edad; por tanto saber lainfluencia de factores de riesgo en la incidencia es imperativo actuar sobre estos lo mas rápido posible, asi como también es importante diagnosticar y tratar oportunamente estas entidades pues a pesar de ser benignas producen la recurrencia de las pacientes a las consultas ginecológicas además de que pueden dar lugar a complicaciones graves últimamente asociadas con enfermedad inflamatoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vaginosis bacteriana
  • Vaginosis bacteriana
  • Vaginosis bacteriana
  • vaginosis bacteriana
  • Vaginosis bacteriana
  • Vaginosis Bacteriana
  • Vaginosis Bacteriana
  • vaginosis bacteriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS