Vago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIEBRE


Regulación de la temperatura corporal
Temperatura corporal en estado normal
Límites de la temperatura corporal compatibles con la vida
Fiebre: clases y nomenclatura
Patogenia de la fiebre
Metabolismo en la fiebre
Complicaciones de la fiebre
Fiebre espuria

Efectos de la fiebre

Causas clínicas de fiebre

Definición. Fiebre es la elevación de la temperatura corporaldependiente de una enfermedad.

La valoración adecuada de la importancia de la fiebre exige conocer los mecanismos de regulación de la temperatura, y las formas en que puede trastornarse esta regulación. Bosquejaremos los principales factores que participan en la conservación de la temperatura corporal uniforme y explicaremos las clases de estados patológicos en los cuales ocurre fiebre. En lamayoría de los casos la patogenia de esta manifestación importante de enfermedad no es totalmente conocida.


REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA CORPORAL


Para conservar la temperatura corporal relativamente constante, debe haber un delicado equilibrio entre la pérdida de calor y la producción de calor, de manera que un pequeño aumento o disminución en uno de los factores sea equilibradorápidamente por aumento o disminución semejantes del otro. La conservación de la temperatura corporal en límites normales se efectúa por participación de varios fenómenos fisiológicos, que entrañan transferencia física y química de energía calórica. La actividad de estos mecanismos es integrada por el sistema nervioso central.


ORIGENES DEL CALOR CORPORAL


Una cantidad pequeña y por loregular sin importancia de calor puede provenir de fuentes externas: radiación del sol o de un aparato de calentamiento, o conducción a partir de un cojincillo eléctrico o una botella de agua caliente, o de la ingestión de alimentos o bebidas o calientes.


La fuente principal de calor es la combustión de alimentos dentro del organismo. La aportación de diversos sistemas orgánicos a laproducción global de calor varía mucho según las circunstancias. En estado de reposo las proporciones son aproximadamente estas: respiración y circulación, 10 por 100; metabolismo de cerebro y músculos 20 por 100 en cada caso; metabolismo de las vísceras abdominales (principalmente el hígado) 50 por 100. Durante el trabajo físico se genera mucho calor adicional en los músculos.
La producción decalor en el sistema muscular tiene importancia en la regulación de la temperatura porque está adaptada para conservar la temperatura corporal uniforme, pues aumenta o disminuye fácilmente según las necesidades.


ELIMINACION DE CALOR


Hay tres formas importantes de eliminación de calor; a saber: radiación, evaporación y convección. Además, se pierde algo de calor por conducción aobjetos más fríos, y por el calentamiento de los alimentos ingeridos.


Radiación. Es el fenómeno por virtud del cual se transfiere energía de objetos calientes a objetos fríos por ondas electromagnéticas. En condiciones corrientes, 60 por 100 del calor corporal aproximadamente, se elimina por este mecanismo.


Evaporación. En la superficie del cuerpo constantemente se evapora agua,incluso cuando no hay sudación, al igual que sale el agua gradualmente de cualquier objeto húmedo expuesto al aire.


Asimismo, hay evaporación en las vías respiratorias. Considerando que se necesita calor para convertir un líquido en vapor, este fenómeno enfría al cuerpo. En circunstancias corrientes, la evaporación explica 20 a 27 por 100 de la pérdida total del calor corporal. Por virtud dela sudación puede aumentar mucho la cantidad de calor que se elimina por evaporación.


Convección. Es el fenómeno por virtud del cual se pierde calor hacia el aire que circula sobre el cuerpo y por las vías respiratorias. A este mecanismo suele corresponder 12 a 15 por 100 de la pérdida calórica total.


En ambiente cálido se modifica mucho la pérdida proporcional de calor por...
tracking img