Planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

JEANNETTE ARIAS ESPITIA
CODIGO: 51795320

GRUPO: 102002_58

ACT. 10 TRABAJO COLABORATIVO N°2

PLANEACION ESTRATEGICA

TUTOR
WILLIAN DEL TORO

BOGOTÁ NOVIEMBRE 21 DE 2010

DIAGNOSTICO Y PROSPECTIVA DE LAS EMPRESAS DEL ENTORNO

La prospectiva se aplica para explorar las posibles evoluciones a futuro de empresas,sectores, organizaciones, instituciones, con las temáticas o problemáticas de toda índole como son las políticas económicas, tecnológicas, sociológicas, etc. a mediano y largo plazo, por esta razón se veden tener en cuenta el análisis de las variables que más influirán en la evolución de las empresas teniendo en cuenta los comportamientos de las aéreas implicadas. Es fundamental la elaboración de unavisión estratégica con la que podamos compartir un sentido de compromiso. Diseñar espacios y hacer una proyección o una prospectiva: Escenario más probable, escenario optimista y escenario pesimista.

ENTORNO GENERAL DE LA EMPRESA.

1 Diagnóstico.

El diagnóstico consiste en identificar, según normas y criterios de los expertos, los puntos fuertes y débiles de la empresa para determinar superfil estratégico y las condiciones en las que compite. Es el principal segmento del análisis estratégico.

Partes del diagnóstico:

• Diagnóstico Externo.- Análisis del entorno.

• Diagnóstico Interno.- Análisis de la empresa.

Del diagnóstico obtenemos las variables que representan las amenazas, los desafíos, las debilidades y las oportunidades de la empresa.

2 QUE ES ELENTORNO

Consiste en las condiciones ambientales que se modifican. Señala al marco externo que influye en el desarrollo de la actividad de una empresa: Conjunto de condiciones sociales, economía, política, que influyen en una organización.

El entorno debe de estudiarse desde estas 4 dimensiones:

• Socio – Culturales.

• Económica.

• Tecnológica.

• Político – Legal.Para realizar el diagnóstico del medio específico hay que tener en cuenta los siguientes factores competitivos:

• Nuevas empresas en el sector.

• Nuevos productos.

• Competidores.

• Poder negociador de los clientes.

• Poder negociador de proveedores.

• Poder negociador del Estado (Asociación de consumidores, sindicatos...).

3 La Tipología del entorno enfunción de las siguientes características podemos establecer los distintos tipos de entorno:

Estabilidad.

o Entorno Estable.- Pocos cambios.

o Entorno Dinámico.- Variaciones numerosas.

Complejidad.

o Entorno Simple.

o Entorno Complejo.

Diversidad.

o Entorno Integrado.- Número de variables reducida.

o Entorno Diverso.

Hostilidad.

Hostil.-Amenaza de los 6 factores.

Existen tres tipos de entornos principales:

o Entorno estable
o Entorno reactivo
o Entorno inestable

MÉTODO DOFA
Sus orígenes aparecen de la necesidad descubrir por qué falla la planificación corporativa. DOFA (en inglés SWOT), es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que permitirá trabajar con toda la información que se poseesobre un negocio, útil para sondear las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.
El análisis DOFA consta de dos partes: una interna y otra externa.
1.- La parte interna: tiene que ver con lasfortalezas y las debilidades del negocio, aspectos sobre los cuales se tienen algún grado de control.

2.- La parte externa: son las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que se debe enfrentar en el mercado seleccionado. Aquí se aprovecharan todas las capacidades y habilidades para generar las oportunidades y para minimizar las amenazas, sobre las cuales se tiene poco control directo....
tracking img