Vale's Blog

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
SEMÁNTICA

El significado de las palabras

Denotación y connotación
La denotación es el significado objetivo que tiene una palabra, que es común a todos los hablantes y está registrado en losdiccionarios. Por ejemplo, navegar tiene, entre otros, el significado denotativo que registran los diccionarios: ‘Viajar o ir por el agua en una embarcación’.
Pero a esta significación objetivade una palabra, algunas personas o grupos sociales, en un determinado contexto o situación, pueden añadirle un conjunto de valores subjetivos (positivos o negativos):
Así, para algunos hablantesnavegar tiene asociados valores de ‘aventura, placer, descanso’..., mientras que para otros puede sugerirles “riesgo, temor, mareo...”
Esta serie de significados subjetivos, añadidos a la denotacióny que no están recogidos en los diccionarios, reciben el nombre de connotación.
Las connotaciones de una palabra están relacionadas con el contexto lingüístico o la situación comunicativa:cultura, ideología, intencionalidad, lugar donde se desarrolla la comunicación... Así, por ejemplo, el uso de la palabra víbora en el contexto lingüístico Actuó como una víbora tiene connotaciones osignificados añadidos de ‘traición, maldad, ruindad...’, o el uso de la palabra revolución variará sus connotaciones en función de su situación comunicativa; es decir, sus connotaciones dependerán de laideología (progresista, conservadora...) del hablante o hablantes que la usen.


Relaciones semánticas


Monosemia
Una palabra es rnonosémica cuando a su significante le corresponde un solosignificado. Son palabras con significado denotativo y abundan en el lenguaje científico porque éste busca la exactitud y la claridad: analgésico, fémur, abdomen, periscopio. . . También se encuentran enel lenguaje común: centollo, pupitre, col, termómetro...

Polisemia
Una palabra es polisémica cuando a su significante le corresponden dos o más significados. La mayor parte de las palabras son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blog
  • Blog
  • Que Es Un Blog
  • Blog
  • Blog
  • Blog
  • Blog
  • BLOg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS