Valeriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. GUÍA DE LECTURA

1.1 Ignoramos las razones que, en el Cantar del mio Cid, impulsan al rey a destronar a don Rodrigo, ya que el manuscrito del poema carece de la primera hoja; no obstante, en El Cid se ha dramatizado el motivo del destierro.

a) ¿En qué contrasta la figura de don Rodrigo con la de los nobles presentes en la cena?

Don Rodrigo está sobrio, mientras que los nobles seencuentran aturdidos por el vino.

b) ¿Cómo se produce el enfrentamiento entre el conde Ordóñez y el Cid? Según el esquema de valores de la nobleza de la época, ¿tiene el conde motivos para sentirse ultrajado?

El enfrentamiento comienza con un comentario del conde, en el que expone que el Cid es un simple campesino y que no debería estar allí. El Cid mantiene la compostura pero el conde ataca alCid diciendo que es un bastardo y finalmente el Cid le tira de las barbas metiéndolas en una copa de vino. El acto de mesar las barbas a alguien estaba muy mal visto en aquella época, ya que el que lo había sufrido quedaba infamado como el conde, por lo que se puso muy enojado.

c) ¿Qué castigo impone el rey al Cid? ¿Es demasiado riguroso? ¿Por qué? ¿Cuáles son las verdaderas razones de losinsultos del conde Ordóñez al Cid y de la severidad del rey?

El rey destierra al Cid por el mal comportamiento hacia el conde y la prohibición de cualquier tipo de enfrentamiento en la corte. El conde Ordóñez se ensaña con don Rodrigo por envidia, dado que es el mejor soldado de Castilla, lo que provoca celos a mucha gente.

d) ¿Qué sentimientos encontrados muestra el monarca por don Rodrigo?Primero piensa en ir tras don Rodrigo, pero después se intenta justificar a sí mismo recordando lo incómodo que lo hace sentir en ocasiones. A continuación cae en la cuenta de que podría lograr poner a los moros de su parte y atacar su querido reino de Castilla. Pero finalmente piensa que permitir que su familia se quede con la finca de Vivar sería una gran ayuda a favor del Cid.

El Cid es unhéroe épico, pero, al mismo tiempo, un personaje profundamente humano.

e) ¿Cómo reacciona al despedirse de su familia?

Intentaba contener la emoción al despedirse de su familia para que la separación no fuera demasiado difícil para su esposa y sus hijas, pero al montar en Babieca e ir partiendo de Vivar no agita la mano ni saluda a su familia, aunque mientras tanto sus ojos se llenaban delágrimas y pensaba que estaría desterrado el resto de sus días.

A su llegada a Burgos, don Rodrigo y su mesnada encuentran una ciudad desierta. Solo una niña se atreve a salir y dirigirse al héroe de Vivar.

f) ¿Por qué crees que ocurre así? ¿De qué le informa la niña? ¿De qué cobra conciencia el campeador?

Los habitantes de Burgos estaban informados del destierro del Cid y aunque letuviesen aprecio, temían prestarle su ayuda por las posibles reprimendas del rey. Solo una niña sale del molino mientras el Campeador aporraba la puerta de éste. Ella es la que le informa de que el rey había dado un comunicado al pueblo que prohibía prestarle ayuda a don Rodrigo Díaz de Vivar. El Campeador se percata de que el rey intenta separarle de todo lo conocido y apreciado a lo que puedaacceder y se entristece mucho al pensar qué le deparará fuera de tierra santa.

Los habitantes de Burgos, sin embargo, sienten simpatía por el héroe.

g) ¿Qué significado puede atribuirse a la frase de los burgaleses: ?

Se refiere a que si el rey Alfonso tuviera más consideración y aprecio por el fiel don Rodrigo, éste podría ofrecer un gran servicio y numerosas victorias, dado a que es un buenguerrero.

Martín Antolínez, uno de los pocos personajes ficticios de la obra, aparece providencialmente en socorro del Cid y de su mesnada. A partir de este momento se convertirá en uno de los más leales caballeros del Campeador.

h) ¿Por qué razón se unen Martín Antolínez y sus hombres al Cid? ¿Qué peligro están dispuestos a correr?

Martín Antolinez y sus hombres ansían acompañar al Cid...
tracking img