Validez del derecho consuetudinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Validez del derecho consuetudinario indígena

Por orden de los reyes católicos los indígenas gozaban de protección y calidad de súbditos, a raíz de esta misma se ordeno también que fueranrespetadas y conservadas las leyes, buenas costumbres y estatutos indígenas, las cuales fueron usadas en el gobierno y policía, antes de la llegada de los españoles. Esta medida se plasmo en la ley iiij delas leyes indianas, con el fin de no perjudicar lo preexistente y de respetar, de la misma forma, a las autoridades indígenas; no atentando contra su titulo, ni despojándolos de su cultura. Sin embargouna vez que a los indígenas se les considerara cristianos todas las leyes y costumbres que fueran en contra de las creencias cristianas y las leyes indianas debían desaparecer. Por ejemplo: las leyesque atentaran en contra de la vida y el hombre, es decir, ritos sangrientos, poligamia, incesto o atentaran contra los derechos políticos del rey. Sin desmedro de aquellas que sean reformuladas yordenadas de nuevo.

Todas las leyes conservadas, así como también las que se reformularon, fueron usadas para complementar a las llamadas leyes indianas. De esta forma estas eran guardadas, cumplidasy ejecutadas como leyes españolas, otorgándoles fuerza de ley y pragmática sanción.

• Importancia y Observancia de las leyes especificas sobre indígenas

Los indígenas al ser consideradosmiserables fueron especialmente protegidos desde la muerte de Isabel “la católica” Reina de España quien en su testamento se aseguro de que los indígenas fueran protegidos conforme a su condición deincapaces relativos, por lo cual se formaron instituciones dedicadas a ello: como las audiencias, en las cuales los indígenas exponían sus problemas. A su vez se crearon de las leyes indianas pararesguardar sus derechos y delimitar sus obligaciones y mantener una organización propia, así como lo estipula la ley iiij la cual les permite mantener sus leyes, las cuales bajo la aprobación católica...
tracking img