Valladas y heredad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
vallado s. m. Pared o cerca hecha generalmente de madera que sirve para rodear, señalar o proteger un terreno. valla, valladar.
Un seto es una asociación de arbustos o árboles generalmenteestablecidos y mantenidos para formar una cerca o barrera.

Una heredad, es una propiedad que se transmite a través de la herencia, es decir, el acto jurídico mediante el cual una persona que fallecetransfiere sus bienes a otras personas que son sus herederos... La heredad, en su acepción clásica, la constituyen terrenos cultivables y una casa solariega (la más antigua y noble casa que ha pertenecidogeneración tras generación a una misma familia...)

La poetisa panameña, María Olimpia de Obaldía (1891 - 1985), nos deja este precioso soneto a propósito de nuestra voz de hoy:

Solariega heredad,la luminosa
que albergó la ventura compartida;
parque y llanura, ayer, como mi vida,
embellecidos de presencia hermosa;

Fresco talud, ribera nemorosa;
remanso, espejo a la beldad florida;castillo, el de la dulce bienvenida
después del hondo Signo que desposa;

zorzal vibrante y tórtola serena;
nido feliz de coronar su almena;
claro jardín que amaba su desvelo;

campiñas, ondas,espesuras, alas:
no mintáis sol en las vivientes galas:
ya no hay más sol en mi implacable cielo.

Por otra parte, Emilia Pardo Bazán (1851-1921): novelista, periodista y crítica española, eintroductora del realismo -estilo artístico basado en reproducir la realidad con una objetividad documental- en España, nos deja este fragmento perteneciente a su obra: La madre naturaleza

…Para subir alos Castros, había que dejar a un lado el monte y el encinar, torcer a la izquierda, y penetrar en uno de esos caminos hondos, característicos de Galicia, sepultados entre dos heredades altas, ycubiertos por el pabellón de maleza que crece en sus bordes: caminos generalmente difíciles, porque la llanta del carro los surca de profundas zanjas, de indelebles arrugas; porque a ellos ha arrojado el...
tracking img