Valle de malleco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Valles de Bio-bio y Malleco


Introducción

En el presente trabajo se dará a conocer los valles ubicados en la zona sur de Chile que son Valle del BIO-BIO y valle de Malleco, es una zona difícil para el desarrollo de viñedos tiene lomajes no demasiado pronunciados, con suelos bastante arcillosos que retienen la humedad y un clima muy frío en invierno, conposibles heladas de primavera. En el verano hace bastante calor se llega fácilmente a 30°C en el día, pero la sensación térmica que hay es menor por la presencia del vientos patagónicos del sur que enfrían el ambiente, lo que permite tener aromas diferentes a los de zonas muy cálidas y una constitución de la uva rica en taninos, que la hace envejecer en mejores condiciones que en una zona mástemplada los cuales presentan un clima perfecto para la maduración del fruto que da un resultado positivo. Por otro lado se dará a conocer las distintas viñas que existen dentro de cada valle con sus características correspondientes como el tipo de clima, hectáreas, vinos principales, etc.
Esperando que sea del agrado del lector.

Valle del Bío-Bío

El Valle del Bío-Bío se encuadra dentro de laregión vitícola del Sur y abarca por entero las comunas de Yumbel, Nacimiento, Mulchén, Negrete y Laja, situadas en la Región del Biobío. Dentro del Valle del Bío-Bío se distinguen las áreas de Nacimiento y Negrete.
En este lugar, los días cálidos y las noches frías dan lugar a un largo ciclo de maduración. Por otra parte las lluvias abundantes, los fuertes vientos y las condiciones extremascrean en esta zona unas condiciones más duras que las de las regiones situadas más al norte.
La viticultura en bio Bio requiere más paciencia, habilidades y determinación que en ningún otro valle chileno. Un puñado de viticultores han aceptado el reto y han plantado en la región variedades propias de climas frescos, como Sauvignon Blanc, Chardonnay y Pinot Noir. Los primeros resultados sonprometedoras y premian el esfuerzo: los vinos de Bio Bio son atractivos y cuentan con una fresca acidez natural.
En el Valle de Bio Bio la superficie de viñedo cultivada es de 3524 hectáreas, repartidas por variedades de la siguiente forma:
• Cabernet Sauvignon: 191
• Pinot Noir: 168
• Sauvignon Blanc: 41
• Chardonnay: 196
• Moscatel de Alexandria: 664
• Riesling: 33
•Gewürztraminer: 13
Principales Bodegas
Las principales bodegas de la región del Valle de Bio Bio, en Chile son:
• Agustinos
• Canata
• Gracia
• Guilisaste
• Veranda
Marcas que maneja Córpora, entre las que se cuentan las viñas Gracia, Agustinos, Porta y Veranda. Con la adquisición, Viñedos Córpora se transformó en el actor más importante en la zona, con unas 600hectáreas plantadas y cerca de 300 disponibles para nuevas plantaciones
Actualmente, este grupo está en el "Top 20" de los exportadores chilenos de vino. Sus envíos al exterior suman US$ 9,4 millones entre enero y octubre de este año, con un crecimiento de 52,4% respecto a 2005.
[pic]

Viñas principales del bio bio.

 

Agustinos

La región productora de vinos en chile se encuentra entre los30º y 40º de la latitud sur.
Debido a su especial geografía, la región ha obtenido reconocimiento internacional como un lugar privilegiado para la viticultura y la elaboración de vinos.
En agustinos hemos trabajado nuestros viñedos para que éstos expresen el potencial absoluto de cada variedad.
El clima y los suelos de la región han sido la clave para el cultivo exitoso de uvas Premium y laproducción de los vinos de alta calidad.

Ubicación: 500 km. Al sur de Santiago. 50 km de los Ángeles a la costa.
Clima: Frío, con viento durante todo el día.
Suelos: Franco-arenoso, pedregoso, material de lecho de río.
Pluviosidad: 1100 mm. Anuales.
Variedades: Sauvignon Blanc, Pinot Noir, Chardonnay.
Irritación: Tradicional por surcos.
Cosecha: Manual.

Gracia

Gracia de Chile...
tracking img