VALLE DE MEZQUITAL HGO

Páginas: 19 (4730 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015


INDICE
Página
Resumen ..................................................................................................................... 2
Antecedentes 3
Planteamiento del problema 4
Objetivos 5
Preguntas de investigación 5
Justificación 6
Viabilidad 6
Evaluación de las deficiencias del conocimiento 6
Inmersión al ambiente 7
Marco teórico 8
Importancia de lagastronomía en el turismo 8
Actividades económicas del Valle del Mezquital:
Turismo y Gastronomía 9
Feria Gastronómica De Santiago De Anaya 11
Método 12
Diseño 13
Hipótesis 13
Variables 14
Operacionalización de variables…............................................................ 14
Escala de variable.……………………………………………………………. 15Instrumento…………………………………………………………………………… 16
Análisis y resultados 17
Anexos 14
Bibliografía 15



RESUMEN
La gastronomía es una parte muy importante del turismo ya que se presenta como una nueva opción para adentrarse en el mundo de los sabores y el cual está dirigido tanto a personas conocedoras del arte del buen comer (chefs o gourmets) como a todo tipo de gente dispuesta a experimentar una nueva aventura culinaria.
Entre las actividades que contemplaeste sector se encuentran la asistencia a restaurantes donde se sirven platillos típicos, visita a mercados y tiendas de venta de productos alimenticios, observar o incluso cocinar en una de las casas de los lugareños así como la participación en fiestas locales donde la comida es uno de los invitados principales.
En el Valle del Mezquital existe una gran variedad de platillos deliciosos perotambién muy exóticos que es necesario dar a conocer para que los turistas los conozcan y puedan probar su exquisito sabor, también es muy importante conocer las técnicas culinarias que los habitantes de esta región que son personas comunes y no grandes chefs emplean para preparar estos platillos que contienen ingredientes un tanto inusuales pero que a decir por las personas son exquisitos, dentro delos platillos más típicos de la región está la barbacoa borrego.
Preparada mediante su receta ancestral, que consiste en una cocción mediante piedras volcánicas calientes, colocado en un horno de cal y envuelta la carne con pencas de maguey en cuya parte más baja se coloca un cazo para recolectar el consomé. (Cabe mencionar la “pancita” que es preparada con una salsa muy especial). Elcalentamiento de las piedras que se introducen al horno se hace en una hoguera alimentada con trozos de mezquite. Y así como este existen muchos otros platillos que son originarios de esta región y técnicas muy elaboradas de preparación.
Por lo tanto es muy importante dar a conocer la riqueza cultural en cuanto a gastronomía de esta región y tratar de conservar las técnicas culinarias de elaboración y asípoder atraer más turistas a la misma.
ANTECEDENTES
La cocina tradicional del Estado de Hidalgo tiene como una de sus características fundamentales el uso de técnicas artesanales, ingredientes exóticos y poco comunes como lo son los escamoles, chinicuiles, gusanos de maguey entre otros. Cada una de las regiones que dividen al estado tiene platillos característicos que sin parte de la cultura ytradiciones de los habitantes; por ejemplo en la comarca minera se heredó la tradición inglesa de los pastes, que ahora son un platillo típico especialmente de Real del Monte y Pachuca; en el altiplano y el Valle del Mezquital se hace barbacoa con la antigua costumbre del horno de tierra y piedras incandescentes, mientras que en la Huasteca encontramos el zacahuil, un enorme tamal enchilado envueltoen hojas de plátano.
Entre las actividades económicas del Valle Del Mezquital destaca principalmente el turismo, especialmente en balnearios y parques acuáticos. En un corredor que inicia en Ajacuba y Tula hasta llegar a Tasquillo y Tecozautla pasando por Ixmiquilpan y Chilcuautla, se encuentran un promedio de 25 balnearios. Destaca, entre ellos, el Parque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el valle del mezquital
  • valle del mezquital
  • Valle del mezquital
  • el valle de mezquital
  • Gastronomia del valle del mezquital
  • Recetas Del Valle De Mezquital
  • Analisis Foda De La Region Del Valle Del Mezquital
  • Valle del mezquital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS