Valle del caucam mesoclima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO MUNICIPAL ANTONIO JOSÉ CAMACHO.
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CREAD.
PROGRAMA ACADÉMICO.UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
PLAN INTEGRAL DE CURSO ECOLOGIA AMBIENTAL E INDUSTRIAL ( PIC).
SEMESTRE 2-2010.

1. LINEAMIENTOS GENERALES

1. UNIDAD ACADÉMICA: INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
2. PROGRAMA: SALUD OCUPACIONAL1. CAMPO DE FORMACIÓN: COMUNICACION Y CONTEXTO

3. NUCLEO DE FORMACIÓN: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
HUMANO
4. CURSO:

5. NÚMERO DE CRÉDITOS:
6. TIEMPO PARA TRABAJO
PRESENCIAL:
7. TIEMPO PARA TRABAJO
INDEPENDIENTE:

2. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

La ecología es la ciencia que estudia las relaciones que mantienen el hombre con suentorno viviente o no. Permitiéndole poner en acción todas sus potencialidades en procura de dar satisfacción a sus goces y retos. La continua ejercitación de esas potencialidades estimula la actividad mental y lo proyecta hacia desarrollos superiores de la inteligencia humana. Para lograr este propósito el curso de Ecología Ambiental e Industrial del programa de Salud Ocupacional tiene lossiguientes objetivos o propósitos generales:

1. PROPOSITOS GENERALES

▪ Conocer los factores que deterioran las condiciones del medio ambiente a través de los agentes de contaminación que origina el ser humano en las actividades que desarrolla sobre la naturaleza, explotando y utilizando inadecuadamente los recursos naturales renovables y no renovables.

▪ Desarrollar en usted comoestudiante, cambios en las actitudes y hábitos que le permitan una buena salud individual y colectiva, así mismo una gestión ambiental adecuada en su entorno ecológico.

▪ Prepararlo para identificar las relaciones existentes entre la ecología, la tecnología, la industria, el desarrollo social y económico y la cultura autóctona.

▪ Desarrollar habilidades científicas y de autoconstrucciónde pensamiento crítico y reflexivo a partir del contexto ecológico regional.

▪ Identificar la ley del 10%, explicar la trayectoria de la Energía de los Ecosistemas.

▪ Ofrecer al estudiante la oportunidad de identificar y discutir científicamente los principales problemas ecológicos actuales, su importancia y las soluciones, para que aplique esos conocimientos dentro de la sociedadcomo profesional defensor de los Recursos Naturales y del ambiente.

2. PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

- Describir, analizar y aplicar los conceptos de la ecología ambiental e industrial moderna en las situaciones de la vida real y fundamentalmente en la producción de conocimiento desde su núcleo de formación.

- Discutir y aplicar los principios de la ecología ambiental, al ambientefísico, social y cultural y por supuesto, al campo de la salud ocupacional.

- Tener un desempeño apropiado en los cursos siguientes de su programa de estudio, al apropiar conceptos y pensamiento reflexivo entorno a la relación del hombre con su entorno ecológico.

- Explicar la interrelación entre los constituyentes de un Ecosistema.

- Precisar las leyes Ecológicas.

-Identificar las fuentes de contaminación de las corrientes Eléctricas.

- Identificar y plantear el problema de eutroficación.

3. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN

El curso permite continuar un proceso de formación de Profesionales en Salud Ocupacional, que se apropien de competencias específicas de su campo de acción profesional para su aplicación en la transformación social y resolución de problemascotidianos de su campo laboral. El curso pretende desarrollar procesos de construcción en:

• PENSAMIENTO AMBIENTALISTA. Que invita al estudiante a establecer relaciones entre los conocimientos acumulados en cada tema, además su aplicación a problemas ambientales concretos

- AUTONOMÍA. Es el compromiso consciente que le permite al estudiante elegir y desarrollar los propios fines y...
tracking img