Mineros chilenos

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
TECNOLOGIA UTILIZADA EN EL RESCATE DE LOS MINEROS CHILENOS

El sondeo
Hallar a los mineros en el fondo de la mina sin la posibilidad de utilizar como referencia lascoordenadas geográficas debido a la profundidad del yacimiento, fue como encontrar una aguja en un pajar. Para este fin se utilizaron nueve máquinas de sondaje para cavar pequeñosorificios, pero sólo dos lograron ubicarlos al cabo de casi dos semanas de trabajo. “El mayor hito de esta operación fue ubicarlos en una mina tan profunda, que no estaba amarrada alas coordenadas geográficas”, comentó el profesor de Ingeniería de Minas de la Universidad de Santiago, Omar Gallardo, informa AFP.
La perforación
La perforadora T-130 Schramm,apodada ‘La Milagrosa’ por las familias de los mineros, tardó 33 días en cavar el ducto de 622 metros de extensión y unos 66 cm de diámetro, unas dimensiones inéditas en este tipode operaciones. La perforadora fue construida para perforar pozos de agua y no taladrar sobre una roca extremadamente dura, como lo hizo en la mina, por eso se gastaron 30martillos de acero en su excavación. “Nunca se había hecho uso de estas tecnologías en profundidades tan grandes y para estos propósitos”, comentó el ingeniero asesor de las laboresde rescate, Miguel Fort.
La perforadora tomó como base un tunel ya existente, de 12 cm, hecho por una máquina de sondaje que llegaba hasta el taller al que tienen acceso losmineros, primero ensanchándolo hasta unos 30 cm y luego agrandándolo hasta los 66 cm.
Primero se designó una máquina Raise Bore, utilizada para la fabricación de chimeneas deventilación, para excavar un ducto de 702 metros. Pero luego, debido a su lento avance, se decidió el trabajo de la T-130 y de una sonda RIG 422 usada para perforaciones petroleras.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rescate de mineros chilenos
  • DERECHO MINERO CHILENO
  • minero chileno
  • Mineros chilenos
  • Caso Mineros Chilenos
  • Caracterización Del Mercado Laboral Minero Chileno
  • Crónica de la noticia de los mineros chilenos atrapados.
  • Minero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS