Valle inclán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS de LITERATURA: LUCES DE BOHEMIA

1.Evolución de la obra de Valle-Inclán. Justifica la inclusión de Luces de Bohemia en la etapa que le corresponde.

La obra teatral de Valle-Inclán esta divida en cinco ciclos en los que se aprecian cambios que hacen que evolucionen las obras desde un carácter más modernista hasta llegar a una literatura más crítica basada en la distorsión de larealidad. De los cinco ciclos en los que se clasifica el teatro de Valle, el ciclo mítico, el ciclo de la farsa y el ciclo del esperpento son los más representativos.
El ciclo mítico esta constituido por obras en las que se resalta la importancia de lo irracional. Este tipo de literatura, marcó el nacimiento del género dramático en la época, ya que hasta ese momento en las obras que se representabandominaba el realismo y el racionalismo, es decir, el teatro que se escribía era burgués. Valle-Inclán en contra de este tipo de teatro creo obras con un sentido dramático universal, conferido por la lucha propia e infructuosa que experimentaban los protagonistas en contra de las fuerzas primarias que rigen al hombre, como el sexo, la irracionalidad y la muerte. El escenario principal de las obraspertenecientes a ese ciclo era una Galicia oscura y ancestral en la que se desarrollaba la vida de los protagonistas, una vida dominada por las fuerzas humanas más primitivas. Las obras más importantes y características de este ciclo son: las Comedias Bárbaras (1907-1909) y Divinas palabras (1920). Esta última obra cuenta ya con presencia de elementos esperpentizadores.
El segundo ciclo,conocido también como el ciclo de la farsa, se caracteriza por obras en las que el escenario elegido para que transcurra la acción es un escenario alejado temporalmente de la época en la que Valle escribe, concretamente se elige el s.XVIII, un siglo muy apreciado por los modernistas, que ven en él un siglo mejor. Este hecho demuestra como el autor recurre al recurso literario de la evasión paratrasladar su obra a un tiempo que para él es mucho mejor que el que esta viviendo en esos momentos, y así reflejar en ella la realidad que le gustaría para sus duros tiempos. En las obras de este ciclo Valle introduce rasgos sentimentales al mismo tiempo que otros de carácter grotesco, que hace que se complementen y se contrarresten durante toda la obra. Como consecuencia la obra adquiere un tonotragicómico, que es el sello de todas las obras del ciclo de la farsa. Entre estas obras destacan: Farsa infantil de la cabeza del dragón (1909)Farsa italiana de la enamorada del rey (1920) y Farsa y licencia de la reina castiza (1920), en la que aparecen también elementos esperpentizadores.
Por último, el ciclo más importante y por el que Valle-Inclán es tan conocido y valorado, es el ciclo delesperpento. Este ciclo de Valle surgió como consecuencia de la terrible experiencia de la Primera Guerra Mundial, que afectó muy profundamente a los intelectuales y artistas de la época, ya que de manera indirecta afecta mucho a un España que tampoco esta pasando por un buen momento. En esta etapa Valle desmitifica la España contemporánea, y muestra las verdaderas penurias por las que pasan la mayoría delos españoles como consecuencia de la revolución industrial y de la mala política de esos tiempos. Es un teatro que se atreve a criticar las deficiencias del país que hacen imposible que España progrese y este a la altura de otros países más avanzados. A este ciclo pertenecen: Luces de Bohemia (1920-1924), Martes de carnaval (1930) y Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte (1921-1930). Eneste ciclo Valle empieza a usar el esperpento, un nuevo genero literario que da nombre al ciclo, creado por él mismo y que sale a la luz en la obra Luces de Bohemia, la primera de su extensa obra teatral con rasgos esperpentizadores.
Esta es la razón por la cual, Luces de Bohemia se incluye en esta etapa. Como precursora de todas la otras obras del ciclo del esperpento, Luces de Bohemia se...
tracking img