Valle inclan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Situación política y social a fines del siglo XIX y comienzos del XX
En lo político, la revolución liberal de 1868 hunde a España en un período de inestabilidad política que llega, al menos, hasta 1939, año del final de la Guerra Civil. Hechos cuyo recuerdo es inexcusable son el nombramiento de Amadeo de Saboya, la proclamación de la I República, la Restauración borbónica, el Desastre del 98,la Dictadura de Primo de Rivera, el advenimiento de la II República y el estallido de la Guerra civil. Si esto ocurre dentro no es menos conflictiva la situación política internacional, ya que en 1914 estalla la I Guerra Mundial y en 1917 tiene lugar la Revolución Rusa.
En lo social es el momento de los grandes movimientos migratorios del campo español a la ciudad, lo que hace que crezca elproletariado urbano y se desarrollen los grandes sindicatos obreros. Además, la burguesía adquiere un poder tal que llega a relegar a la aristocracia a un segundo plano. Todo esto hace que se desencadenen las disputas entre las diferentes clases sociales.
VALLE INCLÁN.
Para algunos el autor más importante de la dramaturgia nacional. Su obra supone una revolución en la historia del teatro español y lasemilla de los nuevos caminos abiertos por el teatro actual: para referirse a él se hablará de "compromiso con la realidad", "teatro de denuncia", "técnica del distanciamiento", "teatro del absurdo".
Su obra teatral suele agruparse en tres ciclos:
a) El mito: La acción transcurre en una Galicia mítica, intemporal: Comedias bárbaras, Divinas palabras.
b) La farsa: Obras situadas en un espaciomás 'ridículo', propio del siglo XVIII: jardines, rosas, cisnes: La marquesa Rosalinda, Farsa y licencia de la reina castiza.
c) El esperpento: Luces de Bohemia, (1920) y la trilogía “Martes de carnaval” (“Los cuernos de don Friolera, 1921; “Las galas del difunto”, 1926; “La hija del capitán”, 1927).
EL ESPERPENTO es un intento de presentar la realidad española, pero dando no una visión natural yreal, sino presentando los hechos de una manera exagerada y burlesca. Nos presenta una realidad deformada, para que el espectador quede sorprendido y tome conciencia de la misma. El objetivo es parecido al mismo que perseguirá más tarde B. Brecht con su técnica del "distanciamiento". Se presenta en el escenario un mundo insólito y sorprendente, para que el espectador lo relacione con su propiarealidad cotidiana y se dé cuenta de lo que esta tiene también de insólito.
El TEATRO esperpento (hay obras esperpénticas que no son teatro: el poema “La pipa de Kif” y las novelas “Tirano Banderas” y “El ruedo ibérico”) es un teatro de crítica de una realidad falsa y de unos valores que ya no tienen sentido (Actitud crítica de los hombres del 98, a la que se incorpora Valle después de una época deliteratura preciosista cargada de princesas, salones, aristocracia; sin embargo, en esta época la crítica noventayochista ya había cedido).
LUCES DE BOHEMIA inicia la estética del esperpento. La obra cuenta el recorrido (el último, porque al final muere) de Max Estrella y su compañero Latino de Hispalis por la noche madrileña (Una noche, desde el atardecer hasta el amanecer del día siguiente).Max Estrella, después de haber sido desposeído de la posibilidad de hacer vivir malamente a su familia, después de haber sido encarcelado, abofeteado, perdido su dignidad al aceptar una arbitraria pensión, se muere arrimado al quicio de un a puerta y es traicionado y esquilmado por su lazarillo (le roba la cartera).
¿Cómo es el mundo que denuncia?: un mundo en el que sólo hay miseria, injusticia,arbitrariedad, violencia, estupidez ("Tú gusano burocrático, no sabes nada. Ni soñar (escena 5ª) (" Si no fuese un borracho, ya me hubiese pegado un tiro) ("Me muero de rabia..." final de la escena 11). ("España es una deformación grotesca de la civilización europea", escena 12) "Latino, llévame al viaducto. Te invito a regenerarte con un vuelo" (final escena 11; alusión al viaducto madrileño,...
tracking img