Valle lacustre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACION DE LA CUENCA LACUSTRE

La cuenca lacustre, era la más extensa de entre varias regiones lacustres que existieron en el México central.
Fue un producto de la gran actividad volcánicaregistrada entre los periodos terciario y el pleistoceno. El periodo terciario empezó hace 65 millones de años, cuando los dinosaurios se extinguieron, y finalizó hace 1,7 millones de años con elpleistoceno.

De la actividad terrestre que hubo en aquella época, con la caída del meteorito que ocasiono la extinción de los dinosaurios, la tierra sufrió grandes cambios; uno de ellos y muy importante fueel surgimiento de volcanes.

En México se forma el Eje Neovolcànico transmexicano, en el cual destacan los volcanes Popocatpetl e Iztaccihuatl, el Citlaltépetl (conocido también como pico deOrizaba) y el Xinantecatl (también nevado de Toluca), los cuales se entremezclaron con pequeños volcanes ya existentes, produciendo una serie de cambios, como fumarolas, erupciones conjuntas, y manantialessulfurosos de agua caliente.

Con esas erupciones volcánicas se fueron formando la Sierra Nevada al oriente, y la Sierra de las Cruces al poniente junto con el Ajusco, emergían por otro lado laSierra de Guadalupe y el cerro del Chiconautla en el norte.
La lava compuestas por rocas minerales que fueron lanzadas por pequeños volcanes, se dirigieron de noreste a sureste, formando así, un valleprimitivo por el cual corrieron hacia al sur las aguas nacidas en las sierras.

Mas tarde, un ciclo de erupciones formo en el sur otro grupo de volcanes, cerrando así el paso de las aguas y creanuna barrera montañosa hasta transformarse en la Cuenca Lacustre.
La historia geológica explica la presencia de obsidiana, cuarzo, andesita, pedernal, y basalto en la Cuenca de México.

Durantesu extensión máxima durante el periodo pleistoceno, un enorme lago cubrió la cuenca de México, y a su vez, en el occidente, otro de grandes dimensiones se extendió por las depresiones de Chapala,...
tracking img