valledupar

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Estructura social de Valledupar
La estructura social y urbanística de esta ciudad, se muestra diferente a la de aquella pastoril y con características más rurales que urbanas, su población es producto de una amalgama de culturas compuesta por diferentes grupos poblaciones del país, lo que produjo que cambiara su morfología urbana.
El 84% de la población está en el área urbana del municipio yla densidad territorial es de 68,4 habitantes por kilómetro cuadrado (10,93 Rural - 66,80 urbana).
La Ciudad cuenta con 6 comunas en las que encontramos en total unos 138 Barrios.
El Municipio de Valledupar tiene 24 corregimientos y 102 veredas.
En el caso de Valledupar, esta se ha ubicado en las márgenes del río llamado Guatapurí, que provee de agua a la ciudad, además de otros beneficios.Otro fenómeno que se presenta en las ciudades, es el de la diferencia de estratos sociales. Es decir el hecho de que existan pobres, medios, y ricos.
En los ricos encontramos: políticos, artistas, comerciantes, agricultura
En los de clase media: trabajadores asalariados
En los pobres: desplazados, vendedores ambulantes, empleadas del servicio .
Así mismo, Se desarrollan diferentes barriospor medio de ajustes introducidos por los Habitantes a medida que luchan por ganarse la vida. “las industrias se concentran en los lugares adecuados para las materias primas que precisan, cerca de las líneas de abastecimiento. La población se congrega alrededor de estos lugares de trabajo que, cuando aumenta el número de habitantes de la ciudad, se diversifican progresivamente. El valor de losterrenos y los impuestos sobre la propiedad han aumentado, haciendo difícil que las familias puedan seguir viviendo en el barrio central, excepto en condiciones de hacinamiento o en casas de mal estado con bajos alquileres”.



Se puede considerar “que la ciudad está formada por anillos concéntricos, divididos en segmentos. En el interior se encuentra, en el centro de la ciudad, una mezcla degrandes espacios prósperos y de casas particulares en decadencia. Más allá se encuentran los barrios establecidos desde hace tiempo, que alojan a trabajadores manuales con empleos estables. Aún más allá se encuentran las zonas periféricas en las que suelen vivir grupos con mayores ingresos. Dentro de los segmentos de los anillos concéntricos se producen procesos de invasión y sucesión”

ANALISISCRÍTICO
FAMILIA: “Institución básica de la sociedad, cuya conformación se origina en vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla"
En el caso de Valledupar podemos destacar también la persistencia de múltiples formas familiares, en las que la familia nuclear ya referida, solo ha existido como unamás, las formas familiares han sido muy variadas; por ejemplo, ha primado la ilegalidad y la familia extendida, ha sido corriente la presencia de madres solteras y de las uniones entre hombres ricos y mujeres pobres.
Se revela un descenso de los matrimonios católicos, con el consabido aumento constante de la unión libre, el incremento de los hogares encabezados por mujeres, una notoriadisminución de los hogares nucleares completos y el correlativo aumento de los llamados hogares incompletos, también podemos encontrar familias formadas por homosexuales, ya sean: hombre-hombre o mujer-mujer, no es una perspectiva tan evidente pero si latente y no se puede olvidar que cada día aumentan en número dichas familias.
No todos los niños conviven con sus progenitores: "El 56 por ciento de losniños viven con ambos padres, 32 por ciento con la madre, 3 por ciento solo con el padre y 7 por ciento con ninguno de los dos".
La enorme complejidad de las formas familiares y sus cambios en medio de un contexto social, económico y cultural también cambiante nos invitan a reflexionar acerca de los grupos familiares y a verlos como son: heterogéneos, históricos y variables.



ESCUELA:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valledupar
  • valledupar
  • VALLEDUPAR
  • Valledupar
  • valledupar
  • símbolos de valledupar
  • Valledupar Soft
  • barrios valledupar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS