Valor agreg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL VALOR ECONOMICO AGREGADO?
Claudia Tatiana Suárez O. – Ricardo Calderón M.

El Valor Económico Agregado (Economic Value Added) -EVA- es una utilidad “más estricta”, incorpora el costo del capital aportado por los accionistas dentro de las cuentas de resultados. Piense en un Estado de Resultados en el cual los accionistas reciben “intereses” al igual que los acreedores, como sicobraran por el capital en el negocio. Un negocio presenta valor agregado si genera dinero suficiente para atender sus obligaciones, incluida la obligación implícita que tiene con sus gestores de devolverles como remuneración al menos el costo de capital de los recursos que han aportado y logra dejar algún excedente (valor agregado). Así como a los acreedores financieros se les cancela el principal másintereses, la metodología EVA define una remuneración mínima para el capital aportado por los accionistas (el costo de capital de los accionistas).

1

Figura 5.11 – Medición de resultados basada en el valor ¿Cómo calcular EVA? Para realizar por completo el análisis, es necesario seguir algunos pasos: ? Revisar la información financiera de la compañía ? Identificar el capital de la compañía ?Determinar el costo de capital ? Calcular la Utilidad operativa después de impuestos ? Calcular el Valor Económico Agregado Revisar la información financiera de la compañía El punto de partida es la información financiera histórica de la compañía, Balance, Estado de Resultados y las notas a los estados financieros. Básicamente lo necesario para llevar a cabo el análisis es la determinación de laestructura financiera, costos de capital (deuda y patrimonio) y resultados (utilidad operativa después de impuestos). Preferiblemente los datos deberían estar disponibles para unos 3 años o más. Identificar el capital de la compañía A partir del Balance General, es posible obtener los datos de base para el cálculo del capital, sin embargo, es particularmente importante hacer algunos ajustes encuanto a la concepción de lo que es una inversión y como se tiene en cuenta en los cálculos. Contablemente, las salidas de dinero que se destinan a la adquisición de bienes productivos (activos fijos) y a la nueva generación de inventarios y cuentas por cobrar (Capital de trabajo) son consideradas inversión, mientras que otras como la investigación y desarrollo o capacitación de los empleados sonconsideradas un gasto. Debido a estos inconvenientes en el tratamiento de la información contable, Stewart propone algunos ajustes (que pueden llegar a 164) para obtener unos datos más realistas en términos del objetivo que se quiere lograr: reconocer verdaderamente que cantidad de dinero es la que conforma el capital: La inversión o el dinero que se encuentra en el negocio. Al eliminar lasdistorsiones, se obtiene una utilidad antes de impuestos y el capital ajustado necesarios para el cálculo del EVA (Stewart, 1991). El capital, uno de los aspectos básicos de la metodología «EVA» es el valor de la inversión que mantienen los accionistas en el negocio en cada momento, y puede ser calculado como la suma de deudas (Obligaciones financieras) y patrimonio de la empresa. También es posibleestablecer el monto del capital a partir del total de activos, restando aquellas obligaciones que no tienen costo (p.e. cuentas por pagar a proveedores). Ajustes necesarios en la estimación del capital

2

Se deben considerar como inversiones amortizables las salidas de dinero que se realizan con el objeto de lograr beneficios futuros, aquellas relacionadas con: ? Investigación y Desarrollo deproductos ? Entrenamiento del personal ? Publicidad y promociones de nuevos desarrollos Determinar el costo de capital En este aspecto se encuentra el cambio más significativo en cuanto a los procesos de medición que realizan las empresas. Muchos perciben que esta es la tarea más difícil en el camino por calcular la generación de valor.

Figura 5.12 – Costo de Capital de la Empresa El costo de...
tracking img