Valor de elegir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL”
CECyT 13 “RICARDO FLORES MAGÓN”

“EL VALOR DE ELEGIR”
Fernando Savater

PRIMERA PARTE “ANTROPOLOGIA DE LA LIBERTAD”
CAPÍTULO 1: EL PRINCIPIO DEL HOMBRE
Trata la cuestión del origen del hombre. Parte de dos teorías opuestas: la primera hace que el hombre provenga de Dios, la otra del animal.
Pero rechaza ambas, la primera por ser no científica y lasegunda por ser equívoca. Ambas consideran que el hombre no puede ser comprendido a partir de sí mismo, parten de lo no humano para llegar a lo humano.
El hombre es definido por la acción. Esta acción no viene considerada como actividad porque esto precisamente define a todos los seres vivos, sino a la actividad que transciende lo instintivo, el hombre prevé acciones dentro de un futuro incierto, nosólo como respuesta a una necesidad biológica, de manera que la realidad acaba siendo un producto de la propia acción.
El humano, a pesar de estar definido como ser por sus características genéticas por las que responde a cierto tipo de actividades programadas, es capaz de llevar a cabo acciones simbólicas.
De nuestra biología heredamos la capacidad innata de realizar comportamientos no innatos.El bajo grado de especialización de nuestro organismo nos diferencia del resto de los seres vivos, cuyas características innatas les ayudan a sobrevivir dentro del ecosistema al que pertenecen, sin embargo, son vulnerables a los cambios repentinos, sufren serias dificultades de adaptación.
En el hombre se mantiene una indeterminación pueril, característica que se ha venido en llamar, neotenia.El ser humano ha desarrollado de forma espectacular el cerebro.
El cerebro es el órgano de la acción que conoce, delibera, valora y decide.
El humano, es capaz de cometer errores y aprender de ellos.
La capacidad de aprender y elegir es la esencia de la condición humana, el elemento que nos diferencia del resto de los seres vivos y el núcleo de la libertad.

CAPÍTULO II. INCERTIDUMBRE YFATALIDAD
Este capítulo analiza la voluntariedad de nuestras acciones y su restricción
Para explicarlo parte de nuevo de la idea de la acción humana
El ser humano, debe proponerse un estilo de vida propio, necesita un estilo de vida práctico de lo que es y hace para poder ser y hacer.
El símbolo práctico es compartido con los demás, escogemos modelos que tengan en cuenta a los demás individuosporque vivimos integrados en sociedad.
El ser humano está continuamente trazando planes de futuro porque se desarrolla en un entorno cambiante
La persona dirige su vida más simbólicamente que instintivamente, a pesar de que creamos nuestra vida de la nada.
La acción humana interviene el conocimiento de lo que no hemos dispuesto, las posibilidades de las que creemos disponer y la disposiciónque tomamos.
El acto de voluntad supone la decisión que toma el individuo tras analizar las posibilidades de acción y sus circunstancias.
Para realizar todos los pasos anteriores son indudablemente necesarios el conocimiento (saber la naturaleza de nuestras alternativas y sus circunstancias) y la imaginación (sin ella no propondríamos alternativas).
Actuar es en esencia elegir, y elegirconsiste en conjugar adecuadamente conocimiento, imaginación y decisión en el campo de lo posible
La voluntad siempre viene acotada por un marco de fatalidad, constituido por las circunstancias a las que debemos adaptarnos, y la incertidumbre a la que debemos circunscribir nuestras disposiciones.
El accidente siempre está vigente, pero a partir de él libramos nuestras acciones voluntarias.CAPÍTULO III: ¿PARA QUÉ? ¿POR QUÉ?
Sin intención no hay acción.
El ser humano se caracteriza no por comportarse como paciente de un azar lleno de accidentes, sino por ser agente de una acción intencionada.
Ciertas situaciones se producen por causas ajenas a nuestra voluntad, causas accidentales.
Lo que diferencia un acto accidental del que no lo es, es la situación del individuo: ante situaciones...
tracking img