valor de una empresa

Páginas: 45 (11200 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
EL VALOR DE LA EMPRESA

En la sociedad capitalista en la que nos desarrollamos actualmente, las empresas juegan un papel muy importante para el buen desempeño de las mismas y el mejoramiento de la calidad de vida. Con los avances tecnológicos, la diversificación de culturas, cambio constante del ambiente y la actividad diaria, hacen que la competitividad sea normal en el diario vivir, para laspersonas es importante mostrar el valor creciente y la diversificación de productos y servicios a merced de la sociedad consumista.
Dentro de los procesos de diversificación de la economía del mundo entero; muchas veces llega la gran pregunta ¿cuál es el valor de la empresa?, concerniendo directamente a los dueños de las mismas, a los directivos y accionistas, para la valoración de la empresainfluyen factores que si bien son relevantes, muestran la importancia de la rentabilidad, liquidez y solvencia de la misma, en el mercado. La valoración de las empresas tanto para los compradores como para los vendedores no es tarea fácil, pues se tiende a caer en lo subjetivo, muchas veces prevalece más el valor sentimental que el verdaderamente mostrado a la realidad de las acciones, diversosautores especializados en temas financieros especialmente en el mercadeo de acciones inicialmente muestran la gran diferencia entre valor y precio, con el fin de esclarecer las diferentes maneras de conocer, valorar y estandarizar la empresa.
Para Javier Robledo González, en su texto “¿Cuánto vale tu empresa?”, nos muestra claramente que debemos plantearnos el significado de valor y precio,antes de dar un juicio sobre la valoración de la empresa.
“valor no es otra cosa que el grado de utilidad que tienen los bienes o las cosas; sin olvidar que el valor se convierte automáticamente en dinero. El precio es la cantidad de dinero que acuerdan comprador y vendedor en una transacción.”

Nuestro autor intenta mostrar la diferencia entre valor y precio, dando a conocer de igual manera queel valor puede ser subjetivo pues lo que se considera de una magnitud grande para alguien por lo que pueda proveer en el futuro para otra persona puede ser menor, para el dueño o socio de la empresa, el valor puede ir más allá de lo reflejado en sus estados financieros y el análisis financiero que a ella se les pueda dar, pues está valoración puede estar supeditada de manera subjetiva alesfuerzo que este personaje haya dado a la misma, dentro de esta valoración de empresas, nuestro autor muestra métodos de valoración importantes al tomar una decisión de vender, liquidar o asociar de manera acertada una empresa.
El que existan métodos de valoración, no quiere decir que se presenten inconvenientes en el afán de elegir el que se acoja más a sus proyecciones y opciones con el fin devender, fusionar o liquidar, o simplemente valorar la empresa. Nuestro autor muestra relevantes principios con el fin de comenzar a valorar la empresa.
Dentro de los principios de la empresa se debe observar si cumple con los requisitos que se consideran importantes para el autor Javier Robledo:
• Principio de empresa en funcionamiento, se conoce por funcionamiento, que la empresa en laactualidad genere beneficios, que los seguirá generando a largo plazo, teniendo en cuenta el riesgo, pues también se pueden generar perdidas, con esto se quiere conocer la rentabilidad y liquidez de la empresa, pues es primordial para el posicionamiento en el mercado.
• Los activos de la empresa, son los que tienen relación directa con la principal actividad económica de la misma, pues cuando se trata deuna pequeña o mediana empresa, o familiar, algunos de los activos no cumplen con dicho requisito.
• La organización de la empresa, se refleja en la contabilidad llevada, pues está dentro de los márgenes que establece la ley y además proporciona la información necesaria de la misma.
Después de reconocer los requisitos establecidos, se procederá a revisar cual es el método más acertado para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores De Una Empresa
  • Valores en la empresa.
  • valor de la empresa
  • VALORES DE EMPRESA
  • Valores De La Empresa
  • Valores de una empresa
  • Valores en la empresa
  • empresas con valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS