Valor posicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. TEMA DE ESTUDIO

El ser humano a lo largo de su historia ha estado expuesto ante diversas situaciones que ponían en riesgo su propia supervivencia, lo que lo llevo a idearse formas de erradicar esos riesgos, adaptando su medio ambiente para satisfacer sus propias necesidades, haciéndolo más seguro para sí mismo.
En el proceso el ser humano fue evolucionando tanto físicamente comomentalmente, adquiriendo más capacidades, habilidades y destrezas para realizar mejores herramientas cada vez mas prácticas, al igual que una mayor capacidad de razonamiento, lo que fue haciéndolo cada vez más inteligente.
En medida que exploraba su entorno y descubría el mundo a través del tiempo, al hombre se le presentaron diversas problemáticas, creando en él, conflictos cognitivos, dando comoresultado el surgimiento de las matemáticas para facilitarle la vida al hombre y así encontrar soluciones a sus problemas de manera lógica y estructurada.
La palabra matemáticas tiene su origen en el vocablo griego, mathema, que significa “La ciencia”, surgiendo en los tiempos de Tales de Mileto, estando siempre presente en cada aspecto de la vida del hombre, aunque en un principio parecíaninexistentes, jugaron un papel muy importante en la historia, evolucionando paralelamente junto con el hombre, mientras este se hacía cada vez más inteligente. Al mismo tiempo que lo anterior sucedía, también realizó cada vez más descubrimientos científicos así como matemáticos, encontrando soluciones a sus antiguos problemas.
En este proceso las matemáticas también fueron evolucionando haciéndosecada vez más complejas y satisfaciendo cada necesidad que el ser humano requiere, por ello han adquirido gran importancia para el desarrollo cognoscitivo de cada individuo, por lo que en la educación primaria forman parte de las asignaturas que se enseñan en sus aulas.
Los conocimientos matemáticos forman parte primordial en la formación de los niños y niñas que estudian la educación básica, estosestán presentes en su contexto inmediato donde se desenvuelven, poniéndolos en práctica al momento de ir a la tienda, al medir objetos o terrenos, al acomodar sus cosas, al hacer reparticiones de alimentos entre sus familiares o amigos, etc. Por todo lo anterior es importante que el alumno sepa resolver problemas matemáticos para poder convivir con los actores de su medio.
Es de vitalimportancia que los alumnos de este nivel cuenten con los conocimientos necesarios para darle solución a problemas matemáticos, que ayude al alumno a desarrollar su pensamiento abstracto, haciendo de él un individuo competente critico, analítico y reflexivo, brindándole los conocimientos indispensables para desenvolverse en esta sociedad cambiante cada vez más exigente.
El plan y programas de estudio1993 para la educación primaria, cuyo enfoque para las matemáticas es CONSTRUCTIVISTA, pretende que el alumno sea quien descubre su propio conocimiento a partir de sus experiencias concretas y la interacción con la nueva información creando esquemas de conocimientos , al igual establece como uno de sus propósitos generales para esta asignatura, que los alumnos adquieran la capacidad de utilizar lasmatemáticas como instrumentos para reconocer, plantear y resolver problemas.
La enseñanza de las matemáticas a través del planteamiento y resolución de problemas motivantes, se traducen en el alumno en la adquisición de un aprendizaje significativo , ya que el alumno una vez motivado adquiere el interés por darle respuesta o solución a la situación presentada como problema matemático, teniendocomo resultado un conocimiento que le servirá para toda su vida.
La definición de problema se confunde simplemente con darle respuesta a una interrogante, por otra parte se puede definir el concepto de problema matemático como: “Un planteamiento dirigido a averiguar el modo de obtener un resultado cuando ciertos datos son conocidos”. Esta concepción es la más acertada al área de las matemáticas....
tracking img