Valor presente neto(vpn), tasa interna de retorno(tir) e indice de rentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valor Presente Neto (VPN).
El Valor Presente Neto (VPN) o Valor Actual Neto (VAN) es el método más conocido a la hora de evaluar proyectos de inversión a largo plazo.  El Valor Presente Neto permite determinar si una inversión cumple con el objetivo básico financiero: maximizar la inversión.
La fórmula que nos permite calcular el Valor Actual Neto es:

Vt representa los flujos de caja encada periodo t.
I0 es el valor del desembolso inicial de la inversión.
n es el número de períodos considerado.
El tipo de interés es k. Si el proyecto no tiene riesgo, se tomará como referencia el tipo de la renta fija, de tal manera que con el VAN se estimará si la inversión es mejor que invertir en algo seguro, sin riesgo especifico. En otros casos, se utilizará el coste de oportunidad.Cuando el VAN toma un valor igual a 0, k pasa a llamarse TIR (tasa interna de retorno). La TIR es la rentabilidad que nos está proporcionando el proyecto, abundaré más sobre la TIR más adelante.
El valor actual neto es muy importante para la valoración de inversiones en activos fijos, a pesar de sus limitaciones en considerar circunstancias imprevistas o excepcionales de mercado. Si su valor es mayora cero, el proyecto es rentable, considerándose el valor mínimo de rendimiento para la inversión.
Una empresa suele comparar diferentes alternativas para comprobar si un proyecto le conviene o no. Normalmente la alternativa con el VPN más alto suele ser la mejor para la entidad; pero no siempre tiene que ser así. Hay ocasiones en las que una empresa elige un proyecto con un VPN más bajo debido adiversas razones como podrían ser la imagen que le aportará a la empresa, por motivos estratégicos u otros motivos que en ese momento interesen a dicha entidad.
Puede considerarse tambien la interpretación del VAN, en función de la Creación de Valor para la Empresa:
- Si el VAN de un proyecto es Positivo, el proyecto Crea Valor.
- Si el VAN de un proyecto es Negativo, el proyecto DestruyeValor.
- Si el VAN de un proyecto es Cero, el Proyecto No Crea ni Destruye Valor.

Ventajas
* Es muy sencillo de aplicar, ya que para calcularlo se realizan operaciones simples.
* Tiene en cuenta el valor de dinero en el tiempo.
Inconvenientes
* Dificultad para establecer el valor de K. A veces se usan los siguientes criterios
* Coste del dinero a largo plazo
* Tasa derentabilidad a largo plazo de la empresa
* Coste de capital de la empresa.
* Como un valor subjetivo
* Como un coste de oportunidad.
* El VAN supone que los flujos que salen del proyecto se reinvierten en el proyecto al mismo valor K que el exigido al proyecto, lo cual puede no ser cierto.
Es importante tener en cuenta que el valor del Valor Presente Neto depende de lassiguientes variables: La inversión inicial previa, las inversiones durante la operación, los flujos netos de efectivo, la tasa de descuento y el número de periodos que dure el proyecto. 
La inversión inicial previa:
Corresponde al monto o valor del desembolso que la empresa hará en el momento de contraer la inversión.  En este monto se pueden encontrar:  El valor de los activos fijos, la inversióndiferida y el capital de trabajo. 
Los activos fijos serán todos aquellos bienes tangibles necesarios para el proceso de transformación de materia prima (edificios, terrenos, maquinaria, equipos, etc.) o que pueden servir de apoyo al proceso.  Estos activos fijos conforman la capacidad de inversión de la cual dependen la capacidad de producción y la capacidad de comercialización. 
La inversióndiferida es aquella que no entra en el proceso productivo y que es necesaria para poner a punto el proyecto:  construcción, instalación y montaje de una planta, la papelería que se requiere en la elaboración del proyecto como tal, los gastos de organización, patentes y documentos legales necesarios para iniciar actividades, son ejemplos de la inversión diferida. 
El capital de trabajo es el...
tracking img