Valor probatorio de los documentos electronicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
40. ANFIBOLOGÍAS

(Por el uso incorrecto del pronombre relativo "que", y del pronombre posesivo "su")

La magia de la palabra es la única fuerza que los intelectuales especulativos pueden oponer a la obscenidad de lo real. De todas las traiciones que comete el intelectual sólo hay una grave: creer que ha entendido algo por el mero hecho de haber sido capaz de ordenaruna determinada parcela de lenguaje.

MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN

Una anfibología es una construcción sintáctica que por su imprecisión admite varias interpretaciones. Esta ambigüedad involuntaria proviene frecuentemente del uso erróneo de los pronombres posesivos "su" y "sus". También del empleo inadecuado de las preposiciones y del pronombre relativo "que" surgen estos mensajes deficientes yconfusos.
Veamos los siguientes enunciados:
1. Cuando Alejandra se fue a vivir a Colombia con su tía ya estaba enferma.
Ahora tratemos de contestar:
¿Quién estaba enferma, Alejandra o su tía? ¿La tía vivía en Colombia desde antes? ¿La tía fue a Colombia por primera vez en compañía de Alejandra?
2. En el concierto de rock encontré a Juan que estuvo animadísimo.
¿Estuvo animadísimo Juan?¿Estuvo animadísimo el concierto de rock?
Para evitar la anfibología es necesario volver a redactar las oraciones. Son varias las soluciones posibles en cada caso.
Alejandra se fue a vivir a Colombia para cuidar de su tía enferma.
O bien: En Colombia vive una tía de Alejandra; como la tía está enferma y necesita cuidado, Alejandra se fue a vivir a Colombia. Para no repetir "Colombia", podríamosescribir: Alejandra se fue a vivir a Colombia para cuidar de su tía que vive allá, y está enferma.
En el concierto de rock, que estuvo animadísimo, me encontré a Juan. (Aquí el animadísimo es el concierto de rock.)
Me encontré a Juan, que estuvo animadísimo, en el concierto de Rock. (Aquí el animadísimo es Juan.)
Son varias las causas de que un mensaje sea impreciso. En los ejemplos anteriores hemostratado de resolver los problemas que provoca no usar correctamente:
El pronombre relativo "que".
El pronombre posesivo "su", "sus".
Veamos algunas de las formas de evitar estos problemas:
1. El pronombre relativo "que" debe estar lo más próximo posible a su antecedente. Ejemplo:
Quiero comprar una casa en Cuernavaca, que tiene un gran jardín.
La ambigüedad surge porque, de acuerdo con estaconstrucción, es Cuernavaca la que tiene un gran jardín y no la casa. Corrijamos el error colocando el pronombre relativo "que" cerca de su antecedente: la casa.
Quiero comprar una casa, que tiene un gran jardín, en Cuernavaca.
El uso correcto de las comas también contribuye a hacer más clara la oración.
Aunque resulta más preciso escribir:
Quiero comprar una casa que tiene un gran jardín, enCuernavaca.
La necesidad de un refuerzo del sentido mediante una puntuación más enfática, dependerá de la longitud del enunciado y de la complejidad de la idea. En este ejemplo, que tiene un gran jardín no es un dato incidental de la casa sino precisamente la característica que la define.
Cuando resulte imposible poner el pronombre relativo "que" cerca de su antecedente, la solución podrá sersustituir "que" por "el cual", "la cual", "del cual", "cuyo", etc.
Otra solución es escribir de nuevo el antecedente; pero si esto provoca repeticiones molestas o cacofonías, lo más recomendable es expresar la idea con un giro distinto.
2. El pronombre posesivo "su" es causa de frecuentes inexactitudes, pues "su" tiene la misma forma para: su de él, su de ella, su de usted, su de ustedes, su deellos, su de ellas. Otro tanto ocurre con "sus". De esto, la verdad, tiene la culpa nuestro propio idioma, pues en otras lenguas, los pronombres posesivos tienen formas particulares para cada persona. Ejemplo en inglés: his book (su de él), her book (su de ella). Ejemplos:
Traje estos papeles.
Son de usted. Traje sus papeles.
Son de ella. Traje sus papeles.
Son de ustedes. Traje sus...
tracking img