Los documentos en probatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DOCUMENTOS

LOS DOCUMENTOS
Llamados antes prueba instrumental, son todo escrito y objeto que sirve para acreditar un hecho: documentos públicos y privados, planos, cuadros, dibujos,radiografías, videos, telemática, etc.
El Documento es toda ente (cosa) capaz de representar un hecho cualquiera o una manifestación del pensamiento, el ente (cosa) es el soporte que no necesariamente debe ser“papel”, pueden no ser palabras o grafismos, si no magnitudes físicas que representan en nociones que son susceptibles de registro, proceso y trasmisión.
En todos los procesos la autenticidad de losdocumentos privados presentados por las partes con fines probatorios se reputara auténticos sin necesidad de presentación personal todo ello, emanado en relación de los terceros. Es decir que sinfirma, no hay la posibilidad de autentificar o presentar personalmente los documentos.
También tienen sustento en los deberes y responsabilidades de las partes y sus apoderados es decir actuar, procedercon lealtad y buena fe en todos los actos que se vayan a realizar.
Los documentos son dispositivos cuando contienen actos de voluntad para disponer o contraer unas obligaciones como la celebraciónde un contrato de compraventa ya sea venta o mutuo.
Los documentos se clasifican en:
Documento Público: es aquel documento otorgado por funcionario público en ejercicio de sus funciones, La escriturapública y demás documentos otorgados antes por notario público, la copia del documento público tiene el mismo valor del original, si está certificada por el auxiliar jurisdiccional, o notario.Documento Privado: es el documento otorgado por un particular. Su legalización o certificación lo convierte en público.

Debemos diferenciar el documento del acto que contiene. Un acto jurídico (porejemplo, una compraventa) puede haber sido declarada nula por algún vicio de voluntad. Pero el documento (por ejemplo, la escritura pública) subsiste y puede ser utilizado como medio probatorio.
Un...
tracking img