Valor razonable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4416 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Para entender el mejor funcionamiento del valor razonable se deberá definir como tal este concepto: El valor razonable como el montante mediante el que un activo podría ser enajenado en una transacción entre partes independientes, dispuestas a realizar la operación en situaciones diferentes a la de una liquidación o a la de una venta forzada. Esta definición hace referencia alprincipio de empresa en funcionamiento, lo que aleja el valor razonable del concepto de valor de liquidación.

Así pues, el valor razonable es un valor estimado, por el que podría liquidarse un activo o pasivo en una transacción en condiciones de mercado. Al menos hipotéticamente, todos los activos y pasivos deben tener un valor razonable, si bien no en todos los casos será sencilla su determinaciónEntre los diversos conceptos de medición existentes, el concepto de Valor Razonable está siendo incorporado en las normas y prácticas contables de numerosos países, para medir los activos y/o pasivos que surgen de los eventos económicos que se generan en el accionar de las empresas. Esta puede ser considerada como otra consecuencia del proceso de globalización de los mercados.

Es en estecontexto en que surge el presente trabajo de investigación, que tiene por objetivo el examinar la aplicación del concepto de Valor Razonable en diversos países.
El informe, que da cuenta del trabajo realizado4, ha sido estructurado de la manera siguiente. Primera parte, descripción del trabajo realizado, donde se expone entre otras la metodología utilizada y una breve reseña de los datos obtenidos.Segunda parte, análisis de los resultados, muestra de manera más detallada y sistemática los resultados obtenidos en la investigación realizada. Tercera parte, posibles efectos y/o dificultades en la aplicación del concepto de Valor Razonable, se proponen las conclusiones obtenidas a este respecto como resultado del trabajo desarrollado. Finalmente, se plantean las conclusiones y perspectivas dela investigación realizada.

La expresión Fair Value, traducida como Valor Razonable, aparece en la literatura contable anglosajona hace varias décadas. Sin embargo, cobra mayor relevancia cuando el IASB lo acoge como método de medición de los activos y pasivos financieros.

En lo que dice relación con los activos, la aplicación de este concepto puede hacerse a través de diversos criterios ymétodos de medición, entre los más usados se encuentra el valor de mercado de un activo o el valor descontado de los flujos que se espera genere dicho activo. Parece oportuno, entonces, revisar las definiciones disponibles en la literatura contable internacional para determinar cómo está siendo aplicado el concepto y cuáles son las posibles aplicaciones futuras. A continuación se presenta algunas deestas definiciones.

El valor razonable se determinará con referencia a:
1.- Un valor de mercado, en el caso de aquellos instrumentos financieros para los que pueda determinarse fácilmente un mercado fiable.
Cuando no pueda determinarse con facilidad un valor de mercado para un instrumento, pero sí para sus componentes o para un instrumento similar, el valor de mercado de dicho instrumentopodrá inferirse del de sus componentes o del instrumento similar,

2.- Un valor obtenido mediante la aplicación de modelos y técnicas de valoración generalmente aceptados, en el caso de aquellos instrumentos para los que no pueda determinarse fácilmente un mercado fiable. Los modelos o técnicas de valoración utilizados deberán proporcionar una aproximación razonable al valor de mercado.DESARROLLO VALOR RAZONABLE
El valor razonable como el montante mediante el que un activo podría ser enajenado en una transacción entre partes independientes, dispuestas a realizar la operación en situaciones diferentes a la de una liquidación o a la de una venta forzada. Esta definición hace referencia al principio de empresa en funcionamiento, lo que aleja el valor razonable del concepto de valor...
tracking img