Valor: solidaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción: ¿Qué es un valor? Por Malena Rodriguez
Al no encontrar la definición justa esa, que defienda mis ideales de un valor y también lo explique, intentaré hacerme entender:
Un valor humano para mi es aquello que sale del corazón, con la simple idea de hacer bien a los demás por sobre nosotros mismos, yo sé que no todos podemos ser así de altruistas y favorecer siempre el bien común yno salvarnos a veces sólo a nosotros.
Cuántos de nosotros alguna vez no eligieron hacerse “tonto” por no dar el asiento a una persona necesitada de él en un colectivo, o no cruzó a las apuradas atropellando gente en vez de ayudarla, o evitamos el llamado de mamá haciéndonos los dormidos para no acudir a una tarea de último momento; pero la pregunta real y que resalta esos valores que pretendensalir de nosotros y hacernos crecer es: Cuántos de nosotros tuvimos el valor de: dar ese asiento a pesar de que nos quedara un largo viaje, de ayudar a alguien a llegar a donde necesita a pesar de retrasarnos en nuestras tareas, de acudir al llamado a pesar del cansancio y de las ganas de quedarnos ahí cómodos;
Dicen que se cosecha lo que se siembra, pensemos:
-Si damos: Recibimos. Si cadapersona diera algo de tiempo para ayudar a otra recibiría dos satisfacciones:
1) La sonrisa, la mano amiga, de quien seguramente sentirá que se alivianó la carga de su espalda por que entre más seamos menos será el peso.
2) La posibilidad de que si en algún momento necesitáramos una mano, habría una o más personas dispuestas a brindar de si para ayudarte.
Pensemos en el mundo como si fuera unbarco, en el que cada uno de nosotros fuera un marinero, aunque pensemos en nosotros como simples pasajeros, cada uno tiene una función específica, y si provocamos algún daño en el entorno terminaría por afectarnos a nosotros mismos. O si un marinero necesita ayuda para reparar algo, de no ayudarlo solidariamente, es muy probable que de dicha reparación dependa que el barco flote. Por lo cual,desentenderse de las problemáticas del entorno o los demás, es perjudicarnos la propia vida y la de quienes más apreciamos.
Entonces como valor entiendo la capacidad de ser buenos, siendo nosotros mismos, sabiendo que de eso depende que sigamos nadando por aguas mansas y llenas de tranquilidad para todos.
Uno de los valores más importantes es la cooperación, porque trabajando juntos y en unaatmosfera solidaria se pueden lograr cosas que para uno parecen imposibles.

Solidaridad y Cooperación:
Cuando dos ó más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común, hablamos de solidaridad.
La solidaridad es un valor de gran trascendencia para el género humano, pues gracias a ella no sólo ha alcanzado los más altos grados de civilización y desarrollo tecnológico a lo largode su historia, sino que ha logrado sobrevivir y salir adelante luego de los más terribles desastres ( guerras, pestes, incendios, terremotos, inundaciones, etc.).
Es tan grande el poder de la solidaridad, que cuando la ponemos en práctica nos hacemos inmensamente fuertes, y podemos asumir sin temor alguno los más grandes desafíos al tiempo que resistimos con firmeza los embates de la adversidad.La solidaridad, cuando persigue una causa noble y justa ( porque los hombres también se pueden unir para hacer daño ) cambia el mundo, lo hace mejor, más habitable y más digno.
Cómo se desarrolla la solidaridad
El valor de la solidaridad se desarrolla cuando:
• Escuchamos con simpatía e interés, a quien propone alguna mejoría para
todos.
• Preguntamos y nos disponemos para participar.• Somos servidores de los demás, no únicamente de nosotros.
• Comprendemos el daño que ocasiona a todos ser indiferentes a las buenas
causas.
• Disfrutamos el valor al trabajo en grupo, cumpliendo lo mejor posible
nuestros compromisos.
Para reflexionar
Decálogo de la solidaridad:
1.- Ser cariñoso y generoso en mi relación con las otras personas, aumentando los amigos y ayudando...
tracking img