Valor de la solidaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD
Ficha Didáctica
Presentación
En términos de ciudadanía entendemos que la solidaridad se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí. De este modo, la solidaridad es el valor que consiste en mostrarse unido a otras personas o grupos, compartiendo sus intereses y sus necesidades. La solidaridad es más que una actitud, la solidaridadtrasciende a todas las fronteras: políticas, religiosas, territoriales, culturales, etc. para desarrollarse en las personas de todos los rincones del mundo, ya que nunca como ahora se tiene conciencia de formar parte de la aldea global. La solidaridad implica afecto: el apoyo al amigo, la proacción hacia los más desposeídos, a los que no ven reconocida su categoría de ciudadano o de persona, laempatía hacia las personas que sufren situaciones injustas... De este modo entendemos que la solidaridad es un deber de justicia. La solidaridad debe extenderse tanto al nivel privado como al público. Por eso conviene practicar y predicar la solidaridad, porque la falta de solidaridad revierte en una deficiente vida pública. Como educadores tenemos el compromiso de ir descubriendo los interesescomunes de la sociedad. Partiendo de la base de que la solidaridad se aprende, desde y en la experiencia de personas que manifiestan conductas solidarias, vamos a tratar de realizar una propuesta de actividades para fomentar el desarrollo del valor de la solidaridad entre el alumnado. El objetivo de estas actividades es sensibilizar sobre la situación de los/las niños/niñas a los que les llegarán lascajas regalo. Por ello trataremos de focalizar las reflexiones entorno a la necesidad de la cooperación, fomentando así la solidaridad. Objetivos de la propuesta didáctica:
• • •

Dar a conocer al alumnado las distintas realidades en que viven los niños del mundo. Sensibilizar a los niños sobre la importancia de una actitud solidaria para con los demás. Concienciar respecto a la necesidad deactuar para colaborar en la construcción de un mundo más justo.

Actividades
1. Historias de muchos Se presenta a los niños un inicio de cuento y se les propone desarrollarlo y finalizarlo. El maestro/a optará por realizar una producción colectiva con el grupo clase, utilizando las ideas de los niños y las niñas para construir una historia común o en pequeños grupos o de forma individual. En estoscasos compartirán luego sus historias. Se puede pedir a los alumnos que recuerden situaciones en las que hayan necesitado de la solidaridad de los demás para resolverlas. A partir del cuento realizado, se realizarán los títeres de los personajes y se decorará una caja de zapatos que servirá como escenario para representar la historia. Esta caja servirá para enviar un regalo dentro del marco de laCampaña de Solidaridad de Imaginarium, por lo tanto, no es recomendable agujerearla. Ante la posibilidad de que este regalo llegue a niños que hablan idiomas distintos, se propondrá a cada alumno que ilustre su cuento en viñetas de un cómic y lo envíe junto con los títeres dentro de la caja. Materiales A-Comienzo del cuento Se planteará a los niños una situación con conflicto que requiere de lasolidaridad de los demás para resolverlo. Ejemplos: Una vez, una flor se despertó y se dio cuenta que ya no tenía sus bonitos pétalos… Un soleado día de verano, el mar se quedó sin olas… Una noche, el grillo Tomás quiso cantar pero no pudo… Esa noche, la luciérnaga Paquita quiso salir a pasear pero había perdido su luz...

B- Material para la construcción de títeres Teniendo en cuenta el tamaño,el peso y número de títeres que quepan en la caja junto al juguete, su elaboración queda totalmente abierta.

Técnicas sugeridas: Títeres de dedo:



Títeres hechos con tubo de cartón del rollo de papel higiénico o de cocina: Se decora el rollo y en un extremo se pega un palo.



Títeres de guante o calcetín:

C. Decoración de la caja: pegamento, telas, cartulinas, lana, etc....
tracking img