Valor trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Económicas de la
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Economía 2

Resumen del texto:

“Teoria del Valor Trabajo”
Basado en Karl Marx, David Ricardo y Adam Smith

Teoría del valor trabajo

Existen teorías económicas relacionadas al valor subjetivo de las cosas, tales como la de curvas de indiferencia entre otras. Ellas nos indican elvalor que le da cada persona a las cosas. Pero para entender un valor objetivo y absoluto de las cosas, nacen nuevas teorías, junto con el nacimiento de la economía moderna, como lo es la Teoría del valor trabajo, que podemos rastrear su nacimiento con Adam Smith, luego ampliada con Ricardo, y tomada desde un nuevo punto de vista y con mayor desarrollo por Marx.

Adam Smith, para explicar su teoríadel trabajo, parte de una sociedad primitiva, donde solo existen dos factores de producción, el trabajo, y la tierra, donde el acceso a ella es irrestricto.
El trabajo es el factor que añade el valor a las cosas, en este caso bienes, siendo el tiempo y la intensidad de este el valor de cambio que vaya a tener este bien. Por lo tanto, si en igual esfuerzo un bien se produce en dos horas, tendráel mismo valor de cambio que dos unidades de un bien que se produzca en una.
Los bienes tienen además un valor de uso, definido por la satisfacción de la necesidad, entendido así por la utilidad de este para ese individuo.
Cuando el acceso a la tierra se limito, y aparecieron los propietarios de esta, necesitaban una retribución por el uso de la misma. También, con la manufactura, nace un nuevofactor de la producción que es el capital. Quien arriesgaba su capital para la producción, también necesitaba una retribución.
Con estos dos nuevos factores añadidos en la sociedad moderna, se relativizaría el valor del trabajo dentro de la producción.

David Ricardo, insiste con la diferenciación entre valor de uso y de cambio, siendo el verdadero valor del bien, el del trabajo aplicado paraobtenerlo, mas allá de su necesidad en si. Por ejemplo el aire es necesario para subsistir, pero al no incurrir trabajo en su obtención no tiene valor alguno.
Ricardo es el primero en pensar una teoría del valor trabajo, y a diferencia de Smith, piensa que todo el valor de un bien nace de este. Los bienes de capital, para Ricardo, no son más que trabajo pasado aplicado en un nuevo trabajo, por lotanto, todo es trabajo en la creación de un bien.

Marx planteo mas profundamente este tema, pero desde un nuevo punto de vista. Smith y Ricardo, son autores clásicos, de una corriente capitalista, mientras que Marx, es el fundador del Marxismo en la economía. Marx, mantenía la postura que solo el trabajo agregaba valor a las cosas.
Marx, parte de la base de que el valor de cambio de unamercancía está determinado por la cantidad de trabajo necesario para producirla, criterio uniforme y aplicable a todas las actividades de producción que sirve como vínculo de unión entre distintas actividades productivas; y esta cantidad de trabajo se mide en tiempo, habitualmente en horas. Si el valor de la mercancía está sobre el del tiempo de producción, nadie querría comprarla; y si estuviese pordebajo, el productor saldría perdiendo con el cambio, por lo que su trabajo habría resultado inútil. Sin embargo, esta ley necesita de ciertas precisiones para ser completada.
Una primera precisión, es que no todos los hombres trabajan igual, sino que su trabajo depende de su edad, de su experiencia, su habilidad, etc. Si el valor de cambio dependiese únicamente del tiempo individual que ha costadoproducirla, se llegaría a una situación absurda, que cuanto más lento se trabajase, tanto más aumentaría de valor la mercancía resultante de ese trabajo. De esta manera se premiaría el despilfarro de trabajo y a los trabajadores perezosos. La economía sería mucho menos productiva: se perdería el tiempo del productor para fabricar la mercancía, el tiempo del comprador, que necesita trabajar más...
tracking img