Valoración De La Problemática Ambiental Y Su Influencia Económico Contable.

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
VALORACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y SU INFLUENCIA ECONÓMICO CONTABLE.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El asunto ambiental es materia de preocupación contable desde hace ya algún tiempo. La contabilidad empieza a extender su mirada disciplinal al considerar objetos de reflexión no convencionales para incorporarlos a su discurso, tal es el caso del “asunto ambiental” que llega a lacontabilidad como expresión de una preocupación social y ecológica desde hace varias décadas. La discusión sobre lo ambiental llega pues a lo contable con la tradición y peso de preocupaciones manifestadas en diferentes ámbitos.

En el campo contable la principal preocupación ha sido hasta ahora por cómo procesar esta nueva “variable”, esto es, lograr la identificación-medición, valoración ycontrol del hecho ambiental. Dentro de ese afán ha absorbido propuestas o planteamientos de otras disciplinas, especialmente de economía ambiental, la cual propone la necesidad de “simular” mercados ambientales en los cuales se cobren precios por el uso de lo que denomina “bienes y servicios ambientales”.

OBJETIVO GENERAL:

Identificar las relaciones que pueden existir entre contabilidad y medioambiente,   ya que entre estas se pueden dar posibles soluciones   a los problemas de los   recursos naturales, a través de las empresas y de la sociedad, generando conciencia para que todas estas ideas u sugerencias se pongan en marcha, pues todos estamos en el derecho de proteger y evitar la pérdida de la ecología llevando a cabo toda la preservación del medio para el presente y el futuro.OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Establecer posibles caminos que se pueden dar entre las grandes empresas y el medio ambiente para mejorar la sostenibilidad en el país.
2. Explicar   las series de problemáticas en los recursos naturales de modo que se forme conciencia en la sociedad de hoy en día.
3. Analizar todos los progresos que se han dado en las grandes empresas para así controlar elmanejo excesivo de la tecnología sin causar impacto negativo en el medio.
4. Recopilar varias estructuras que existen en la contabilidad y la ecología para generar responsabilidades entre las mismas.
5. Descubrir que se pueden hallar soluciones en cuanto a la ecología y la economía para controlar el daño causado al medio ambiente.
6. Revisar las concepciones de valoración ambiental quese han propuesto, fundamentalmente, desde la disciplina económica
7. Sugerir elementos metodológicos para el desarrollo de una teoría alternativa de la valoración ambiental.
8. Establecer la importancia de la valoración ambiental dentro del ámbito contable.

PREGUNTAS:
1. ¿Por qué debe ser la valoración ambiental una preocupación contable?
2. ¿Qué tipo de racionalidad debepensarse para lo ambiental, en lo económico y lo social, que pueda ser llevada a lo contable?
3. ¿Se puede construir para poder abordar adecuadamente la valoración ambiental desde la contabilidad?
4. ¿Cuáles serian las consecuencias de no asumir la discusión teórica acerca del valor del ambiente desde la contabilidad?
5. ¿Es importante formular un replanteamiento sobre la valoraciónambiental?
6. ¿Qué ventajas y desventajas nos proporciona la contabilidad ambiental?

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA :

La aplicación gradual del desarrollo sostenible, constituye parte del proceso socialista de nuestro país, debido a las nuevas relaciones que el desarrollo plantea entre economía, ambiente y desarrollo.
Ahora el tema ambiental es un tema que no es ajeno a nuestros días,los problemas que se están presentando actualmente de “contaminación global” y “agotamiento de los recursos naturales” están afectando a los habitantes del planeta, quienes de cierta manera están obligados a depender de estos por ser su principal fuente de aprovisionamiento. Por tal razón, el hombre como parte integral del sistema natural, no debería pasar por alto este problema que lo afecta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion Economica De Los Servicios Ambientales
  • valoracion economica de la calidad ambiental
  • Valoración Económica y sus Servicios Ambientales
  • Valoracion economica de servicios ambientales
  • MÉTODOS DE VALORACIÓN ECONÓMICA AMBIENTAL
  • Valoracion Economica De Impactos Ambientales
  • Valoracion economica economico ambiental
  • Metodologías para la valoración económica de costos ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS