Metodologías para la valoración económica de costos ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. METODOLOGÍAS PARA LA VALORACIÓN ECONÓMICA DE COSTOS AMBIENTALES.
Método de gasto en mitigación.
Este método de valoración económica fue tomado con algunas modificaciones de SECTRA (1998).
El gasto en mitigación (GM), también llamado por algunos autores como gasto en prevención y mitigación, es un método indirecto que se basa en el comportamiento que desarrollan las personas para preveniry/o mitigar los impactos ambientales negativos a que son expuestas. El GM es útil en la valoración de efectos físicos fácilmente identificables por las personas y para los cuales existe la posibilidad de prevenirlos y/o reducirlos.
Este método intenta cuantificar lo que la gente está dispuesta a gastar para evitar la molestia ocasionada por la alteración del factor ambiental, esta disposición seinfiere mediante los gastos que se realizan en bienes de mercado para contrarrestar la molestia por el bien ambiental afectado.
El supuesto básico de este método consiste en que los insumos utilizados en la mitigación (por ejemplo vidrios dobles en mitigación de ruidos) no proporcionan satisfacción por sí mismos, sino a través de los cambios en los atributos ambientales (nivel de ruido). Es decir,que el gasto en el vidrio doble corresponde sólo al efecto mitigante y no a otros beneficios como belleza y decoración. El individuo realizará el gasto si el beneficio que le proporciona la mitigación es mayor que el costo asociado, generalizando este análisis, para los individuos será conveniente, en términos económicos, mitigar hasta el punto en que el beneficio de mitigar es igual al costo dehacerlo. De este modo, existe un nivel óptimo económico de mitigación.
3.3.1.1 Aplicación del método.
Para aplicar el método primero se debe identificar claramente el atributo ambiental a valorar y luego se requiere de observaciones directas de las medidas de mitigación reales que enfrentan las personas, empresas o instituciones para protegerse de los efectos ambientales negativos o riesgosasociados a éstos. Luego, se estiman los costos de realizar dichas medidas para estimar el gasto en mitigación total. Cuando no existen datos (información) observables se deben realizar estimaciones de las posibles medidas mitigadoras y de los costos en que se debería incurrir para efectuarlas.
3.3.1.2 Limitaciones
• Dado que la estimación se basa en el gasto efectivamente realizado no se logracapturar el excedente del consumidor (máxima disposición a pagar), por lo que se está subestimando el valor asignado al impacto ambiental.
• La estimación está restringida por la capacidad de pago de la población.
• El supuesto de que no hay beneficiarios secundarios asociados al GM, puede producir sobre estimaciones.
• Para cambios ambientales recientes o de rápida ocurrencia, las consecuenciaspueden ser percibidas solamente por las personas afectadas en el corto plazo y el GM será una mínima estimación del valor del daño, ya puede haber más afectados en el largo plazo.

3.3.2 Método de Costo de Reposición.
Este método de valoración económica fue tomado con algunas modificaciones de SECTRA (1998).
El método de costo de reposición (CR) considera lo que se gasta en restaurar y endevolver a su estado original el sistema ambiental que ha sido alterado, como una aproximación del valor que se le otorga a ese bien ambiental. La aplicación de este método, al igual que GM, requiere de la existencia de efectos físicos que sean evidentes y que tengan la posibilidad de restaurarse. En la medida en que esta condición no se de, la valoración del impacto o atributo ambiental estará másalejada de la realidad.

Un caso especial corresponde a los proyectos sombra o compensatorios, en los cuales el daño ambiental esperado de una actividad es compensado por la inclusión de un proyecto que podría reemplazar la pérdida del servicio ambiental. El concepto que está detrás del proyecto sombra se refiere a buscar una alternativa que sea capaz de reponer el daño provocado por un proyecto...
tracking img