valoracion economica de la calidad ambiental

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Valoración Económica de la Calidad Ambiental

La búsqueda del desarrollo sostenible y el adecuado manejo ambiental es un reto que compete a todos los países en general y en particular a todas las ramas del conocimiento, pues constituye un problema de alcance global, de carácter intergeneracional.
Ante tal reto, la ciencia económica no ha quedado rezagada e intenta establecer métodos devaloración monetaria, que permitan cuantificar el deterioro ambiental. El objetivo del procedimiento es precisamente valorar el medio ambiente evidenciando su “valor” como bien público. Dicho valor se mediría, en principio, por la voluntad de los ciudadanos de pagar por él. Se trata de precisar qué es lo que la gente realmente desea antes que simplemente ignorar sus preferencias.
Sin embargo, encontrarlo que la gente quiere en relación con su medio ambiente no es fácil, ya que en términos económicos no existe un mercado - el espacio de cohesión de la sociedad de libre cambio – para los bienes ambientales. Como se ha dicho, el medio ambiente es un bien público, el cual está libre y disponible para todos.
Desde una perspectiva económica los bienes y servicios ambientales no sólo sonconsiderados como bienes públicos sino también como bienes que se caracterizan por ser de libre acceso y que en su mayoría experimentan de algún tipo de externalidad. Esto hace que el mercado no sea una buena guía para determinar el nivel adecuado de precios y cantidades que les asigna la sociedad, por lo que dichas “fallas” en el sistema crean la necesidad de establecer medidas alternativas de valoracióneconómica.

Categorías del Valor Económico atribuible a recursos naturales
Valor de Uso
Valor de No Uso
Uso Directo
Uso indirecto
Valor de opción
Valor de Legado
Valor de Existencia
Productos directamente consumibles.
Beneficios derivados de funciones eco sistémicas
Valores futuros directos e indirectos
Valores de uso y no uso del legado ambiental.
Valor de conocer que todavía existeun componente del medio ambiente.
Alimento, biomasa, recreación, salud, etc.
Control de clima, de suelos, reciclaje, de nutrientes, etc.
Bioprospección, conservación de hábitats, etc.
Prevención de hábitats, de cambios irreversibles, etc.
Hábitat, especies, genes, ecosistemas, etc.

El valor de uso se deriva de la utilización real de los recursos naturales. Se caracteriza por establecer unarelación directa de causalidad con el bienestar del individuo, es decir, cualquier cambio en materia de calidad y cantidad de los recursos naturales repercute directamente sobre las personas que interactúan alrededor de dichos recursos.
El valor de no uso se deriva de la sola existencia de ámbitos o escenarios naturales y de sus respectivos atributos, lo que no necesariamente implica lautilización o incluso la opción de utilizarlos. Es claro que no se establece una interacción entre los individuos y su medio ambiente, por lo que su valoración no puede surgir de una asignación por parte de aquellos. Se plantea que el valor de no uso, si bien no está relacionado con los individuos, es un valor que se capta, proyecta efectos y es expresable a través de las preferencias de éstos.
Se analizael comportamiento del consumidor con respecto a los bienes asociados con el medio ambiente. El valor de éste último es deducido de dichos bienes. El enfoque de “preferencias reveladas” descansa sobre una proposición simple: el precio de un bien está relacionado con las características ambientales de su entorno más próximo. Por ejemplo, el caso de una vivienda con características como la calidaddel aire, nivel de ruido y vista panorámica que la rodea. El análisis comienza a partir del ejemplo de dos casas de un similar tamaño, antigüedad y locación pero que difieren en las características ya mencionadas. La valoración consiste en aislar el valor que el comprador de la casa pone sobre las características ambientales.
Según este enfoque, los consumidores expresan su valoración ambiental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion Economica De Los Servicios Ambientales
  • Valoración Económica y sus Servicios Ambientales
  • Valoracion economica de servicios ambientales
  • MÉTODOS DE VALORACIÓN ECONÓMICA AMBIENTAL
  • Valoracion Economica De Impactos Ambientales
  • Valoracion economica economico ambiental
  • Metodologías para la valoración económica de costos ambientales
  • Valoración De La Problemática Ambiental Y Su Influencia Económico Contable.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS