Valoración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORACION DE EMPRESAS

Eduardo Estay G. ID UD3200BBA7836 Atlantic International University

5- 1

Índice de Temas
Introducción. Los motivos para valorar una empresa. Los métodos de valoración de empresas. La valoración de una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores Los métodos de múltiplos comparables Valoración de una empresa que no cotiza en la Bolsa Desarrollo de un caso completo devaloración con el método DCF. La valoración de una empresa en mercados emergentes. La valoración de la empresa por partes. Valoración de instituciones financieras. Conclusiones. Bibliografía.
5- 2

Introducción
Existen muchos métodos para valorar una empresa, comenzando por la información entregada por la contabilidad, hasta llegar a complicados esquemas de valorar opciones de crecimiento oabandono. Para toda la gama existente de técnicas de evaluación financiera, existe un método, fundamentos y una razonabilidad en su aplicación. Asimismo, podemos ver que en diferentes situaciones, se han aplicado distintos métodos. El tema inicial es saber para qué valoramos una empresa. Y son muchas las respuestas a esta pregunta: podemos valorar una empresa para venderla, o para comprarla, paravenderla o comprarla entera, o por partes. Incluso, a nivel familiar, si la empresa pasa a ser un ítem mas de una herencia, es necesario valorarla para repartir dicha herencia. Lo importante es saber que el valor de una empresa será uno de los temas que intervendrán en un proceso de negociación, y que el precio final fijado en la transacción, no necesariamente será el valor que nosotros hemosdeterminado. Al respecto, es importante lo que menciona el Dr. Rafael Termes del IESE en su libro Inversión y Costo de Capital, en relación al rol que cumple el valor determinado para una

………
5- 3

Introducción
empresa en el proceso de compra o venta de ella. Es por ello, que en las láminas 7 y 8 del presente trabajo me he permitido citar su planteamiento sobre el rol del valor de la empresaen la mente del vendedor y del comprador. Mas allá del tema puramente técnico, el proceso posterior a una transacción para la cual se ha valorado una empresa, tiene efectos en la gente. A través de procesos de compra, fusiones y reestructuraciones, se produce reducción de los puestos de trabajo, o cambios con consecuencias a nivel del personal. Este es un tema muy importante y que no debe estarausente en la evaluación de un proceso de control corporativo. Sin embargo, en el presente trabajo solo se enfocará la parte técnica y metodológica del proceso de valoración de empresas, dejando el tema relacionado a los recursos humanos para otro análisis en cursos futuros.

5- 4

LOS MOTIVOS PARA VALORAR UNA EMPRESA

5- 5

Para qué valorar una empresa
Para venderla completa o por partesPara comprarla completa o por partes Para hacer alianzas Para otorgar o pedir financiamiento Para otorgar garantías Para darla en dación en pago Para sacarla a la bolsa (going public) Para sacarla de la bolsa (going private) Para repartir una herencia Para saber cuánto vale etc.
5- 6

Pero, debemos tener presente que…
“La valoración de empresas, como la de cualquier otra cosa, bien oservicio, es uno de los factores que intervienen en la decisión de comprar o vender la empresa o la cosa de que se trate. De hecho, el proceso a través del cual se llega a una compra - venta es una negociación en la que cada una de las partes esgrimirá las razones por las cuales está dispuesta a ceder, o adquirir, la empresa por no menos, o por no más, de tal precio. Para apoyar estas razones existendistintos métodos de valorar empresas y, en la negociación, cada uno intentará hacer prevalecer aquel método que mejor le sirva para justificar el valor que está dispuesto a pagar o a cobrar.”
5- 7

Pero, debemos tener presente que…
“En el fondo, sin embargo, si la negociación se ha llevado a cabo en plena libertad y en ausencia de todo engaño o fraude, el precio al que finalmente tenga lugar...
tracking img