Adolescencia

Páginas: 12 (2936 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
ADOLESCENCIA

Desde que nacemos vamos creciendo y cambiando, pero nuestra dignidad de seres humanos no cambia jamás, por ello cada etapa de la vida es muy importante para nuestro pleno desenvolvimiento / realización plena. En nuestro paso por la vida atravesamos por las siguientes etapas: embrión, feto, niño ADOLESCENTE, adulto, anciano hasta ver consumada nuestra vida, la cuál es una constanteascensión, por la cuál nos vamos perfeccionando física, moral e integralmente, así la cumbre de nuestras vidas será tan alta como nosotros luchemos por nuestros ideales.

1) DEFINICIÓN
La adolescencia (del latín adoleceré): crecer, desarrollarse) es un continuo de la existencia del joven, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto. Esta transición decuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cuál es trascendental para que los grandes cambios fisiológicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas. La OMS define “la adolescencia es la etapaque transcurre entre los 10 y 19 años, considerándose dos fases, la adolescencia temprana 10 a 14 años y la adolescencia tardía 15 a 19 años”.

2) CAMBIOS FÍSICOS EN LAS CHICAS
Cambios en la Piel: En general la piel se hace más grasa, y es posible que sudes más que antes. Esto se debe a que están creciendo las glándulas. La higiene personal durante la adolescencia es muy importante paracontrolar malos olores corporales. Es muy probable que te salgan granos en la cara, sobre todo, en la parte superior de la espalda.
Apariencia de vello corporal: Saldrá vello en el pubis, piernas y en las axilas.
Cambios en forma de tu cuerpo: Las caderas se ancha y la cintura se acentúa. Grasa empieza a acumularse en el estómago, las piernas y las nalgas. Es completamente normal y hace que tenga lascurvas de una mujer.
El Pecho: Los pechos empiezan a crecer, se notará un bulto a veces algo doloroso por debajo del pezón que poco a poco empieza a crecer. Al principio es normal que un pecho crezca a un curso distinto al otro.
Cambios de tamaño en distintas partes del cuerpo: Todas partes de tu cuerpo crecen, pero es posible que algunas más rápidos que otras.
La menstruación: Seña el inicio dela madurez sexual, cuando los ovarios empiezan a producir huevos o óvulos. La menstruación suele empezar entre las 9 – 16 años de edad. A partir de la primera regla, una niña puede quedar embarazada.

3) CAMBIOS FÍSICOS EN LOS CHICOS
Vello: Crecerá vello en las axilas, piernas, cara, arriba del pene e incluso en el trasero. Es posible que aparezcan pelos en el pecho.
La piel: Tendrá la pielmás grasa y sudará más que antes. Es probable que salgan granos en la cara y/o espalda.
Voz: La mayoría de chicos empiezan a notar cambios en la voz alrededor de los 14 años. Durante unos meses o años, tendrás un tono extraño hasta que se termine de cambiar y tendrás ya voz de hombre.
La forma de su cuerpo: Crecerá más alto y sus hombros se ancharán. Ganará peso. Algunos niños experimentan unahinchazón debajo del pezón. Esto es muy frecuente y no debe preocuparte. Sus músculos crecerán y se endurecerán.
El Pene: El pene y los testículos crecen y tendrá erecciones más a menudo debido a un aumento de las hormonas sexuales. Empieza a producir espermatozoides y muchos chicos empiezan a experimentar los llamados sueños mojados provocados por una eyaculación involuntaria durante el estado delsueño, es normal.

LOS CAMBIOS PEDAGÓGICOS Y SOCIALES
La pubertad se considera como una etapa de tránsito y de trance difícil tanto para los padres como para el propio adolescente. Se dan muchos antagonismos que se expresan con brusquedad y radicalidad, formando parte del proceso de afirmación de la personalidad del adolescente. Son importantes los cambios en la escuela y en las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS