Valoracion critica el si de las niñas

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
El si de las niñas, una obra escrita por Leandro Fernández Moratín en 1801 y publicada en 1806 en el Teatro de la Cruz de Madrid, es la más popular de las cinco comedias escritas por este autor, unautor también de poesía y de prosa no teatral. Esta obra pertenece al Neoclasicismo dentro del periodo de la ilustración.
El tema principal de la obra es la boda de conveniencia entre doñaFrancisca(Paquita), de dieciséis años, y don Diego , señor acomodado de cincuenta y nueve años de edad. La muchacha esta, en realidad, enamorada de don Carlos, el sobrino de don Diego, pero esta dispuesta aaceptar el matrimonio por respeto y obediencia a su madre, doña Irene. A don Diego, por extraño que parezca le importan los sentimientos de Paquita y da la bendición al matrimonio de su sobrino con ella.He aquí el ejemplo que el autor nos quiere transmitir: don Diego, que en realidad representa al propio Moratín, actúa guiado por la prudencia y la sensatez, sin dejarse llevar por la ira y la pasión.Utiliza el dialogo como medio de resolución de conflictos y el mismo en sus reflexiones finales transmite la tesis de la obra: la culpa de esta situación es de la educación que reciben las niñas, queles enseña a acatar las órdenes de sus madres sin posibilidad de cuestionarlas. Su intención es critica y reformista característica del neoclasicismo. Otro rasgo característico del Neoclasicismo es elhecho de que el autor respete las tres unidades del teatro clásico. Estas tres unidades son las de acción (una única acción que se desarrolla en torno al matrimonio planeado), de lugar (la accióntranscurre en una posada de Alcalá de Henares) y de tiempo (se produce entre las siete de la tarde y las cinco de la mañana, es decir, en menos de 24 horas).
La obra tiene un carácter feminista y esavanzada sin embargo el final no es lo esperado pues es cierto que se frustra el proyectado matrimonio pero el nuevo salvaguarda los intereses de todos, hay que tener en cuenta que los cánones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoración Critica El Si De Las Niñas
  • El sí de las niñas. valoración crítica
  • Valoración Crítica De "El Sí De Las Niñas"
  • Valoración crítica de el si de las niñas de leandro fernandez de moratín
  • Valoracion Critica El Si De Las Niñas
  • Valoracion Critica De "El Si De Las Niñas"
  • Valoración Crítica El Sí De Las Niñas
  • Valoración de "El sí de las niñas".

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS