Valoracion de bienes. derecho admvo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VILLA RICA
CAMPUS COATZACOALCOS, VER.

FACULTAD:
DERECHO

GRADO:
4TO. SEMESTRE.

MATERIA:
REGIMEN JURIDICO DE COMERCIO EXTERIOR.

TEMA:
VALORACION DE LOS BIENES.

Coatzacoalcos, Veracruz; a 15 de Abril del 2010.

INDICE.

Introducción……………………………………………………………..…...3

Valoración De Bienes…………………………………………………….…4

La Globalización Y El Código De ValoraciónOMC.....................................................................................................5

Esquema Del Código De Valoración.……………………………………………………………………8

Conclusión…………………………………………………………….……15

Bibliografía……………………………………………………………...…..16

INTRODUCCION:

La presente ponencia se refiere, exclusivamente, al valor en la aduana de las mercancías de importación, resaltando las omisiones yausencias que presenta el acuerdo de valoración de la organización mundial del comercio (OMC), que a partir de 1979 y 1994, rige multilateralmente, a nivel planetario, en más de cien países miembros de dicha organización.

Dando cuenta de los cambios que ha experimentado el comercio internacional y las relaciones interpresariales en la globalidad contemporánea. Especial atención dedicamos alas empresas de inspección previa (IPE) que auxilian a las aduanas, cuyas funciones son reguladas tanto por el código de valoración como por el acuerdo relativo de la OMC.

VALORACION DE BIENES.

La valoración de las mercancías de importación constituye una vertiente estratégica en la liberación y apertura de los mercados.

Los tratados de libre comercio que regulan los intercambios debienes servicios, que tienen los aranceles y los procedimientos y los procedimientos aduaneros, los referentes operativos que facilitan u obstaculizan los intercambios de mercancías.

Tres son los elementos que determinan la llamada obligación de pago que toda mercancía debe cubrir al cruzar una frontera: Clasificación o Tarifa Merceologica; Valoración o Base Gravable de las Mercancías deImportación; y Origen de los Bienes que definen el monto de arancel a cubrir.

Lejos de decisiones administrativas discrecionales de corte proteccionista, la operatividad y transparencia de dichos elementos, es fundamental para el ejercicio de los derechos que cada país pueda tener en relación a los tratados de libre comercio.

LA GLOBALIZACIÓN Y EL CÓDIGO DE VALORACIÓN OMC.

La globalizacióncontemporánea evidencia la convergencia de varios factores, entre los que destacan la tercera revolución industrial y científica co-tecnológica, la nueva división mundial del trabajo, la economía de mercado y la liberación de los flujos comerciales y financieros vía estrategias mundiales de marketing, publicidad y patrones globales de consumo.

En este contexto, el comercio internacional que hay entremercancías, servicios e inversiones, adquiere connotaciones que superan con creces los llamados “Temas de Frontera”.

Es decir, aranceles, restricciones, barreras técnicas, controles territoriales, que ceden su existencia a otras preocupaciones.

La globalidad modifica la forma de producción y de hacer negocios, trasladando el eje de las políticas públicas y empresariales a las regulaciones ydisciplinas pactadas en los tratados internacionales o en la costumbre empresarial.

Uno de los instrumentos de este nuevo comercio internacional, es el Derecho Tributario Aduanero. Encuadrado en un territorialidad estatal, intenta someter a sus paradigmas y conceptos a agentes económicos cada vez más complejos, independientes y nacionalmente no identificables.

Así, el Acuerdo o Código deValoración Aduanero que regula la base gravable de las mercancías de importación, aprobado en la Organización Mundial de Comercio, establecen una metodología objetiva y neutra para regular los intercambios de bienes entre los 144 países miembros, resulta ante la globalidad poco operativa e ineficiente.

En efecto, el comercio internacional de la globalidad, plateaba hipótesis que rompen los...
tracking img