Derecho admvo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADMINISTRATIVO II

1. El Acto Administrativo

Como acto administrativo se puede calificar toda actividad o función administrativa. Pero puesto que ésta se realiza mediante actos jurídicos unilaterales, contratos, operaciones materiales, reglamentos y otras disposiciones de índole general, la delimitación conceptual se complica.

Existe cierto punto de coincidencia entre losdoctrinarios en lo que se refiere a que el acto administrativo es una declaración de voluntad del órgano público que produce efectos jurídicos, pero como esta noción comprendería los actos de cualquiera de las tres funciones estatales, la polémica subsiste.

Si se parte de esa misma idea y se agrega que sus efectos son subjetivos, se excluyen los reglamentos, pero se comprendería el actojurisdiccional, lo que parece hacer necesario que se tenga en cuenta el ente emisor (criterio orgánico) para delimitar la noción del acto administrativo.

Características del Acto Administrativo

Como notas preliminares a un concepto de Acto Administrativo se han de mencionar las siguientes:

a. Es un acto jurídico.
b. Es de Derecho Público.
c. Lo emite la Administración Pública, o algún otro órganoestatal en ejercicio de la función administrativa.
d. Es impugnable, esto es, no posee definitividad sino cuando ha transcurrido el tiempo para atacarlo por vía jurídica o se le ha confirmado jurisdiccionalmente.
e. Persigue, de manera directa o indirecta, mediata o inmediata, el interés público.

1.1 Concepto

Se puede considerar al acto administrativo desde tres puntos de vista: objetivo,subjetivo y material.

El punto de vista objetivo, lo estima como una declaración o exteriorización de entendimiento de una voluntad administrativa.

Desde el punto de vista subjetivo, es todo acto emanado de un órgano administrativo. De ningún modo como la expresión de la voluntad mental del funcionario del que procede.

A la consideración material, corresponde, la de ser producto de lapotestad administrativa que, en su ejercicio, se traduce en la creación de consecuencias de Derecho. El acto administrativo, funda, modifica o suprime una relación jurídica subjetiva, como parte del Poder público. Desde este aspecto no importa qué órgano emita el acto.

Seleccionados de la enorme producción doctrinal relativa al tema que nos ocupa, extraemos cuatro conceptos de Acto Administrativo.Así, Acto Administrativo es:

• “Toda declaración jurídica unilateral y ejecutiva, en virtud de la cual la administración tiende a crear, reconocer, modificar o extinguir situaciones jurídicas subjetivas” (Recaredo Fernández de Velasco).

• “La declaración de voluntad, de juicio, de conocimiento o deseo realizada por la administración en ejercicio de una potestad administrativa distinta dela potestad reglamentaria” (Eduardo García de Enterría y Tomás Ramón Fernández).

• “Es una declaración concreta y unilateral de voluntad de un órgano de la administración activa en ejercicio de la potestad administrativa” (Manuel M. Diez).

Rafael Bielsa dice: “Puede definirse el acto administrativo como decisión, general o especial, de una autoridad administrativa en ejercicio de sus propiasfunciones sobre derechos, deberes e intereses de las entidades administrativas o de los particulares respecto de ellos”.

Sin pretender aportar uno más a la larga lista de conceptos de acto administrativo, consideramos que éste es la declaración unilateral de la administración pública que produce consecuencias subjetivas de derecho.

El concepto indicado en el párrafo anterior implica excluirde la categoría acto administrativo la actividad reglamentaria, puesto que se habla de consecuencias subjetivas; tampoco comprende los contratos que celebre la administración, ya que se señala que es una declaración unilateral. De igual manera, no se engloban los actos de esencia extrajurídica (operaciones materiales) ni los hechos jurídicos.

La definición que aporta en este tema la Ley de...
tracking img