valoracion de empresas

Páginas: 12 (2930 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Métodos de valoración de empresas
Se puede definir la valoración de la empresa como el proceso mediante el cual se busca la cuantificación de los elementos que constituyen el patrimonio de una empresa, su actividad, su potencialidad o cualquier otra característica de la misma susceptible de ser valorada. La medición de estos elementos no es sencilla, implicando numerosas dificultades técnicas.Al valorar una empresa se pretende determinar un intervalo de valores razonables dentro del cual estará incluido el valor definitivo. Se trata de determinar el valor intrínseco de un negocio y no su valor de mercado, ni por supuesto su precio.
Una valoración es una estimación del valor que nunca llevará a determinar una cifra exacta y única, sino que ésta dependerá de la situación de la empresa,del momento de la transacción y del método utilizado.
Las razones externas están motivadas por la necesidad de comprobar y demostrar el valor de la empresa ante terceros. Normalmente se tiene la finalidad de vender la empresa o parte de ella.
Métodos de valoración de empresa
Los métodos más comunes de valoración de empresas son los siguientes:
A) Métodos clásicos: Valor Sustancial (1920),Según beneficios futuros (o históricos) descontados (1940)
B) Métodos Mixtos: Valor medio (1940)
C) Nuevos Métodos: Descuento de flujo de caja libres (1970), Valor Económico agregado (1980), Beneficio Económico (1980), Método de Opciones
Métodos Clásicos
Método del Valor Sustancial

El valor sustancial corresponde al valor real de los medios de producción, independientemente de la forma en queestén financiados, es decir, estarían constituido por el valor real de todos los bienes y derechos utilizados. No se están considerando los bienes no operativos ni la estructura financiera de la empresa.
El método representa la inversión que debería efectuarse para construir una empresa en idénticas condiciones. Normalmente se considera el valor sustancial como el valor mínimo de la empresa.Fórmula: Valor sustancial bruto = Activos operativos totales
Valor sustancial neto = Activos operativos totales - Pasivos
Valor sustancial bruto (Total de capital)
Valor sustancial neto (Capital Contable)
Beneficios Descontados
El método de beneficios descontados, al igual que el DCF, se orientan del lado de la utilidad, es decir de las ganancias o flujos de caja esperadas en el futuro y no delvalor actual de la empresa como lo hace el método sustancial.
En este método se calcula el valor de una empresa descontando los beneficios que se esperan en el futuro. El valor depende por consiguiente de los beneficios futuros, del horizonte temporal de valoración y de la tasa de riesgo con la cual se descuenta, y dependiendo de la situación de un ingreso por liquidación esperado.
Este métodopuede ser muy detallado o muy general, dependiendo como se pronostique los beneficios. Existen dos alternativas de pronosticar: a) se hace un pronóstico muy detallado año por año, lo cual da un resultado muy exacto, o b) se toman beneficios a perpetuidad constantes.
El valor medio es una combinación de los dos métodos que acabamos de ver. Se supone que el valor sustancial es el valor mínimo de laempresa, es decir lo que se recibiría por los activos si estos se vendieran por separado. Sin embargo, una empresa tiene más valor en su conjunto que el valor sustancial, ya que el conjunto de activos crea beneficios a futuro.
El valor de beneficios descontados se toma como un valor máximo. Su valor se puede pronosticar sin mayor dificultad para los siguientes 2 o 3 años, sin embargo entre másgrande sea el horizonte de tiempo, más inexacto se vuelve y puede crear un valor totalmente irreal, como lo que paso con las empresas de TIC’s a finales de los 90’s. Por consiguiente, el valor real de la empresa será algo entre estos dos valores.
No hay una fórmula universal para calcular el valor medio. Esto depende de factores culturales e históricos de cómo se calcula.
Nuevos Métodos
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion empresas
  • Valoracion De Empresa
  • Valoracion de Empresas
  • Valoracion De Empresas
  • Valoracion de una empresa
  • Valoración de empresa
  • Valoracion De Empresas
  • VALORACION DE LAS EMPRESAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS