EXCEPCIÓN DE FRAUDE A LA LEY

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
EXCEPCIÓN DE FRAUDE A LA LEY

Antecedentes de la doctrina del Fraude a la Ley pueden remontarse a los “Estatutarios”(Aguilar Navarro).
Se alteraban las CONEXIONES para permitir la celebración de matrimonios que estaban prohibidos o para lograr someter a un régimen legal de bienes en el matrimonio no autorizado, todo ello manipulando LAS CONEXIONES y valiéndose de las divergencias entresistemas jurídicos.
Siglo XIX  CODIFICACIÓN BASE DE LA JURISPRUDENCIA (FRANCIA)  CONSTRUIR EL CONCEPTO “FRAUDE A LA LEY”  CASO “BAUFFREMONT – 1874”
Vitta: 3 tendencias en cuanto a la vigencia de la categoría del Fraude a la Ley.
. Países que admiten el Fraude (Francia, España)
. Países que lo rechazan (Inglaterra, Portugal)
. Países con posición vacilante (Alemania, Bélgica)
Según FernandoZavaleta Cuba, el fraude a la ley se aproxima a la noción de abuso del derecho, por cuanto la persona que lo comete, conoce de antemano los efectos jurídicos de la ley bajo la cual desplaza la situación jurídica, que es una ley que mejor le conviene a sus intereses.
El Fraude a la Ley es el acto realizado con intención maliciosa por el cual se evita la aplicación de la ley competente, para obtenerun fin ilícito, alterando los puntos de conexión y conseguir así la aplicación de otra ley que le asegura la obtención de un resultado más favorable a su pretensión admite la existencia de actos que respetan el texto legal pero eluden su aplicación y controvierten su finalidad. La intención de quien realiza el acto es dolosa pues viola la ley persiguiendo un propósito ilícito.
En el Perú, elCódigo civil de 1984 no incorpora la categoría, a pesar que figuraba en los dos proyectos de la Comisión Reformadora.

FRAUDE A LA LEY Y DIPR
Audit conceptúa al Fraude a la ley así… “un Violación de la ley que se ampara detrás de las mismas reglas de derecho”.
Fraude a la Ley(fraude simple) =/= Excepción de Fraude.
Para el DIPr, La noción de Fraude a la Ley es invocada porque una persona sometidaa una Ley que la contraría puede ser tentada a colocarse bajo el imperio de una ley extranjera mas complaciente, evadiéndose asi de su ley imperativa normalmente competente.
FRAUDE A LA LEY Y FRAUDE A LAS NORMAS DE COMPETENCIA JURISDICCIONAL
Carriilo Salcedo – La norma de conflicto de leyes es utilizada y desnaturalizada con el único propósito de escapar de las disposiciones del derechonormalmente competente. En el fraude a la ley se realiza un acto ilícito para la consecución de un acto antijurídico.
Por Fraude a la ley las partes MODIFICAN los elementos constitutivos de CONEXIÓN para descartar la ley normalmente aplicable y conseguir un derecho más ventajoso a sus intereses.
Por fraude al juicio las partes tratan de obtener un resultado material por medio de una manipulación de unaregla de conflicto de jurisdicciones, influyendo indirectamente en la designación del derecho aplicable.
ELEMENTOS
Entre las características del fraude a la ley, encontramos:
A) Manipulación del factor de conexión: (ELEMENTO MATERIAL) CORPUS - Frente a una regla de conflicto existen varias leyes susceptibles de aplicarse, es el factor de conexión el que decide cuál es la ley a aplicarse enbase a las circunstancias. El agente modifica esas circunstancias, sin que exista variación en la regla de conflicto. Estamos frente a una legalidad aparente ya que la regla de conflicto no ha variado. Lo que ha variado ha sido la circunstancia, en virtud a la manipulación del agente.
Sólo puede existir el fraude a la ley en aquellos dominios de la regla de conflicto donde los factores de conexiónson susceptibles de ser afectados por los actos de los individuos, como son la “nacionalidad”, el domicilio”. En estos casos los individuos cambian de nacionalidad con el fin de situarse en una ley que mejor les convenga. Nada impide que una persona cambie su domicilio, adquiera una nueva nacionalidad, celebre un acto jurídico, etc. Estas conductas, consideradas en sí mismas, son lícitas e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fraude a la ley
  • Fraude a la ley
  • Fraude A La Ley
  • El fraude de la ley
  • Fraude A Ley
  • Fraude de ley
  • FRAUDE A LA LEY
  • El fraude a la ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS