Valoracion de obligaciones de deuda pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 23 VALORACION DE OBLIGACIONES DE DEUDA PÚBLICA

TIPOS DE INTERES REALES Y NOMINALES
Obligaciones indiciadas y tipo de interés real
La mayoría de obligaciones prometen un tipo de interés nominal fijo, el tipo de interés real que se recibe depende de la tasa de inflación. Por ejemplo, si una obligación a un ano promete una rentabilidad del 10% y la inflación esperada es del 4%, larentabilidad real esperada de este bono es de 1.1/1.04-1 = 0.58, o 5.8%. debido a que las futuras tasas de inflación son inciertas, la rentabilidad real también lo será por ejemplo, si la inflación cambia para aumentar mas del 4% esperado, la rentabilidad real será inferior al 5.8%.
Es posible fijar una rentabilidad real se consigue comprando obligaciones indiciadas, cuyos pagos estén ligados a lainflación.
Según Fisher el tipo de interés real es el precio que iguala la oferta y la demanda de capital, la oferta depende de la predisposición de la gente a ahorrar. La demanda depende de las oportunidades de inversión productivas
La línea verde muestra el rendimiento real de obligaciones indiciadas a largo plazo emitidas por el gobierno del Reino Unido. La línea azul muestra el rendimientode las obligaciones nominales a largo plazo del Reino Unido. Nótese que el rendimiento real ha sido mucho más estable que el nominal.
La teoría de Fisher pone de manifiesto que el tipo de interés real depende de fenómenos reales. Un deseo de ahorrar más grande a nivel agregado vendrás asociado con una riqueza asociada alta y una producción más alta de gente de mediana edad. De la misma forma unapropensión alta a invertir puede venir asociada con un nivel más alto de actividad industrial o importantes avances tecnológicos.
Inflación y tipos de interés
El tipo de interés nominal o en dinero debe ser igual al real requerido más la tasa de inflación prevista. Un cambio del 1% en la tasa de inflación prevista produce un cambio del 1% en el tipo de interés nominal: esta es la teoría deFisher: un cambio en la tasa de inflación esperada provocara el mismo cambio en el tipo de interés nominal; no tendrá efecto sobre el tipo de interés real.
ESTRUCTURA TEMPORAL Y EL RENDIMIENTO AL VENCIMIENTO
El interés tipo al contado es el que es fijo hoy
Rendimiento al vencimiento
En vez de actualizar cada pago a diferentes tipos de interés, es posible encontrar una única tasa de actualizacióncon la que se obtenga el mismo valor actual, esta tasa es conocida como rendimiento al vencimiento (y), de hecho no es más que la TIR enmascarado bajo otro nombre.

Al pago de intereses se le llama pago del cupón.
Medición de la estructura temporal.
Para determinar el tipo de interés al contado es necesario el precio de una obligación que realice un único pago futuro, afortunadamente estasobligaciones existen. Se las conoce con el nombre de obligaciones segregadas o strips (cada una realiza un pago único).
COMO AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL TIPO DE INTERES AL PRECIO DE LAS OBLIGACIONES
Duración y volatilidad de las obligaciones
La figura ilustra por que las obligaciones a largo plazo son más volátiles.
Cada línea muestra cómo cambia el precio de una obligación al 5% con el nivel delos tipos de interés. Puede observarse que el precio de las obligaciones a largo plazo es más sensible a los cambios del tipo de interés que el de las de más corto plazo.
Cómo varían los precios de las obligaciones cuando el tipo de interés cambia. Advierta que las obligaciones a largo plazo son más sensibles a esos cambios en el tipo de interés.
Se utiliza el término duración para describir elvencimiento medio de cada pago.
Gestión del riesgo de tipo de interés
La volatilidad es una medida útil que recoge el posible efecto que producen un cambio en los tipos de interés en el valor de una obligación, cuanto mas larga es la duración de una obligación mayor es su volatilidad.
Por ejemplo: se ha calculado que la obligación al 6.78% tiene una volatilidad de 3.61% esto significa que un...
tracking img