Deuda publica

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
DEUDA PÚBLICA.
Definición: es la deuda que contrae el gobierno de un país determinado, en esta deuda se incluyen los préstamos tomados por del gobiernos, de igual manera por los organismo autónomosy empresas del Estado. La deuda pública se divide a corto plazo y largo plazo. Es importante decir que la deuda pública en el mundo moderno es normal que los Estados gasten más de lo que recaudandebido a los compromisos políticos y sociales que asumen. De igual manera otros factores que afectaron la deuda pública, son las políticas keynesianas porque estas exaltaron los presupuestos deficitarioscomo medios para activar el crecimiento económico, lo que ha generado el endeudamiento de los estados modernos.

Entre los gastos del Estado, se encuentra también una partida dedicada al pago delos intereses y el capital de la deuda asumida. Se llega al creciente endeudamiento cuando existe inelasticidad de los intereses y del capital y la imposibilidad de aumentar la presión tributaria másallá de cierto punto. (GONZALEZ, 2005), esto sucede porque al gobierno le queda difícil hacer frente a los compromisos y a los gastos corrientes por medio de los ingresos ordinarios que perciben.(GONZALEZ, 2005).

El gobierno en Colombia y en los demás estados de los diferentes países lo que buscan es fortalecer las deudas a corto plazo convirtiéndolas a lagro plazo, puesto que son mas fácilesde gerenciar, sin embargo cuando una deuda interna sobrepasa los limites, se recurre, en su mayoría a emisiones suplementarias de moneda nacional con el objeto de atender estos compromisos, lo uqecausa una presión de tipo infacionario, puesto que dichas emisiones de producen sin respaldo en divisas o bienes producidos por el país. Ello causa, indudablemente, una presión de tipo inflacionario,puesto que las nuevas emisiones se producen sin un respaldo en divisas o en bienes producidos por el país. En el caso de las deudas externas, que deben pagarse en dólares o en otras divisas, resulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda publica
  • deuda publica
  • Deuda Publica
  • deuda publica
  • deuda publica
  • Deuda publica
  • Deuda publica
  • Deuda Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS