Valoracion del recien nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORACIÓN DEL RECIÉN NACIDO
IMPORTANCIA. Las tasas de morbilidad y mortalidad durante el período neonatal son más altas que en cualquiera otra edad pediátrica.
HISTORIA CLÍNICA. Antecedentes pregestacionales. Edad, escolaridad, estado socioeconómico de los padres, nutrición materna, alcoholismo o toxicomanías y los antecedentes patológicos. Antecedentes de aborto, partos prematuros, productosmacrosómicos o con malformaciones y productos previos con ictericia. Antecedentes prenatales. Características óptimas son: madre de 18-35 años, talla materna >1.50 m, período intergenésico de 18meses a 5 años, ausencia de patología. Grupo sanguíneo, Rh y prueba de Coombs en la madre. Reacciones sexológicas para la prevención de infecciones congénitas y tx temprano de la madre. Antecedentesintranatales. El centro o unidad obstétrica donde se llevó a cabo el parto, personal que asistió a la madre y al niño, tiempo de ruptura de membranas, características del líquido amniótico (meconio + variaciones de la frecuencia cardiaca fetal es dato de sufrimiento fetal agudo que puede condicionar apnea o asfixia neonatal). Trastornos que puedan comprometer la perfusión placentaria comodesprendimiento prematuro de la placenta, circular, prolapso o procidencia del cordón umbilical, así como presentaciones anómalas, parto y duración de este, fórceps, analgesia y/o anestesia. Antecedentes posnatales. Apgar, exploración física y cálculo de la edad gestacional.
ATENCIÓN DEL RECIÉN NACIDO EN LA SALA DE EXPULSIÓN. Mesa de reanimación, fuente de calor, perilla de succión, ligadura umbilical,tijeras, guantes, catéteres de aspiración 5, 8 y 10 Fr, sonda de alimentación 8 Fr, bolsa de reanimación con máscaras faciales, tubos endotraqueales 2.5, 3, 3.5 y 4 mm de diámetro interno, laringoscopio con hojas rectas 0 y 00, oxígeno, medicamentos para la reanimación, perilla para aspiración, equipo de succión. Limpiar boca y narinas, pinzar cordón umbilical, cuna radiante, secarlo y aspirarsecreciones, está indicada la aspiración directa en recién nacidos con aspiración de meconio; las maniobras no deben durar más de 1 minuto, momento de la primera valoración de Apgar.
Valoración de Apgar.1953 Dra. Virginia Apgar, valoración del recién nacido con el fin de establecer las condiciones de este al nacimiento y las repercusiones de los manejos obstétrico, anestésico y de pediatra durante lareanimación. Calificación esperada: 7-10.
Valoración de Silverman-Andersen. 1956 para cuantificar la gravedad de la insuficiencia respiratoria. Junto con l a calificación de Apgar y una gasometría se establece el criterio del manejo de la insuficiencia respiratoria en el recién nacido. Paciente con Apgar 7-10 al minuto no necesita maniobras especiales, pero se le realiza: 1. aseo ocular y 2gotas de cloranfenicol, en cada ojo, 2. vit. K 1 mg Im, 3. permeabilidad rectal, 4. antropometría, 5. identificación posterior (huella plantar, fotografía, collar y/o brazalete), 6. favorecer apego a la madre para establecer la lactancia materna en forma temprana.
EXPLORACIÓN FÍSICA. La exploración meticulosa en el paciente grave deberá ser rápida para no retardar otras maniobras urgentes.Inspección. Cráneo. Buscar la posibilidad de cabalgamiento de suturas, la existencia de capuz, la fontanela anterior pequeña o cerrada puede corresponder a craneosinostósis, la fontanela posterior mayor de 1 cm es un dato sugestivo de hipotiroidismo. Cara. Asimetría de cara, implantación baja de pabellones auriculares, cuello alado, genopatías, parálisis facial. Tórax. Asimetría torácica y crepitaciónapoyan la posibilidad de neumotórax; la insuficiencia respiratoria, abdomen en batea, ausencia del ruido respiratorio o auscultar peristalsis en campos pulmonares sugiere hernia de Bochdaleck. Abdomen. La ausencia de una arteria umbilical se relaciona con malformación renal. “La vena vaso de mayor calibre, está situada a las 12 hrs y las arterias, vasos pequeños de pared gruesa a las 4 y 8 hrs.” El...
tracking img