VALORACION NUTRICIONAL EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO

Páginas: 21 (5097 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
VALORACION NUTRICIONAL EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO

Las tasas de desnutrición en el paciente quirúrgico son tan altas como el 50% y es claro que esto se ve reflejado en los índices de complicaciones en el postoperatorio. Esta situación ha llamado la atención de grupos de investigación en todo el mundo. Se ha encontrado que los pacientes, independientemente de su estado nutricional se beneficiandel adecuado aporte de nutrientes por vía oral o con técnicas de nutrición enteral, y aquellos severamente desnutridos en quienes se puede prolongar la estancia hospitalaria por 7-10 pre quirúrgicos lo hace cuando estos aportes se dan por vía parenteral, superando los riesgos conocidos de los accesos parenterales como son las altas tasa de infección.

La recomendación general es la adecuadavaloración nutricional del paciente quirúrgico y establecer oportunamente la intervención nutricional con el fin de disminuir complicaciones sobre todo de tipo infeccioso. Los aportes nutricionales adecuados están establecidos pero se deben individualizar para cada caso en particular evitando el riesgo de sobrealimentación. La vía de nutrición se elige con base en la integridad del tractogastrointestinal y de ser posible se dará nutrición enteral con el fin de conservar la barrera mucosa y la función inmunológica del intestino.

Con el fin de disminuir el trauma quirúrgico se ha avanzado en nuevas técnicas que han demostrado tener beneficios a la hora de evaluar la recuperación del paciente, sin embargo, existe un factor que de forma independiente afecta el resultado postoperatorio y es elestado de malnutrición que tiene incidencia directa en la mortalidad y morbilidad.

Se ha estimado que la prevalencia de malnutrición en pacientes hospitalizados varía del 30- 50% y claramente está asociada con mortalidad y morbilidad más alta después de cirugía gastrointestinal mayor. Es así como el soporte nutricional perioperatorio puede restaurar muchas de las alteraciones inmunológicas ybioquímicas vistos en estados de desnutrición. Pacientes que requieren cirugía sobre todo del tracto gastrointestinal tiene alto riesgo de desnutrición y en el caso particular de aquellos con neoplasia gastrointestinal esta se debe a diferentes factores, por lo cual su abordaje es más complejo. Aunque se sabe que la malnutrición afecta los resultados postoperatorios hay poca evidencia que soporteque la nutrición disminuya el riesgo quirúrgico en pacientes desnutridos.

La desnutrición se asocia con cambios en la estructura corporal, agotamiento muscular y disfunción orgánica y sistémica. Esto genera disminución de la inmunidad lo que trae complicaciones infecciosas de la herida o sepsis abdominal.

La menor reserva muscular lleva a mayor dependencia de la ventilación y re intubacióncon aumento de complicaciones cardíacas y respiratorias y retrasa la recuperación y la rehabilitación. La alteración de la respuesta inflamatoria retrasa el proceso de cicatrización con el riesgo de dehiscencia de anastomosis y complicaciones infecciosas posteriores. Incluso el paciente bien nutrido tiene problemas, la ausencia de nutrición durante más de 10 días en el postoperatorio aumenta lascomplicaciones y mortalidad con relación a los que reciben tratamiento nutricional.

Estudios retrospectivos sugieren que la nutrición perioperatoria disminuye las complicaciones postoperatorias, pero estudios aleatorizados prospectivos demuestran que los beneficios de la nutrición perioperatoria están limitados a los pacientes severamente desnutridos que son llevados a cirugía mayor. ASPENrecomienda el uso de soporte nutricional en pacientes incapaces de tolerar adecuadamente la vía oral por 7-14 días.

NUTRICIÓN PERIOPERATORIA

El soporte nutricional enteral o parenteral no es para todos los pacientes que van a ser llevados a cirugía. Studley en 1936, reporto que las tasas de mortalidad era del 3,5% en pacientes que eran llevado a cirugía de gastrectomía por úlcera péptica si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratamiento nutricional en un paciente quirurgico
  • Valoracion del estado nutricional en el paciente critico
  • Valoracion del estado nutricional
  • Valoracion Nutricional
  • Valoracion del estado nutricional
  • VALORACION DEL ESTADO NUTRICIONAL
  • Valoracion nutricional
  • Paciente quirurgico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS