Valoracion psicologica de infante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE VALORACIÓN PSICOLÓGICA
DATOS GENERALES DEL PACIENTE
NOMBRE: Manuel Alejandro Sánchez Domínguez
FECHA DE NACIMIENTO: 20 de Agosto del 2001
LUGAR DE NACIMIENTO: México, D.F.
EDAD: 8 años 10 meses
GRADO:4º de primaria
NOMBRE DE LA MADRE: Ana Luz Domínguez Martínez
NOMBRE DEL PADRE: José Manuel Sánchez Esquivel
No. DE HERMANOS Y 1 (uno)
POSICIÓN QUE OCUPA: Primogénito
FECHA DE ENTREGA DE RESULTADOS: 23 de Agosto de 2010PSICOLÓGO (Estudiante) Sandra Luz Cobos Guirado

MOTIVO DE CONSULTA
Se canaliza al niño Manuel Alejandro Sánchez Domínguez, “Alex”, a esta institución por una situación de bajo rendimiento en su aprendizaje y una escaza interacción con sus compañeros de clase; “quiero lograr en mi hijo el habito del estudio antes de los exámenes y le hace falta la integración con suscompañeros”
ANÁLISIS SEMIÓTICO
Alejandro “Alex” se presenta impuntual a todas sus sesiones a causa de las múltiples tareas de la madre, se le da un tiempo de 3 minutos de reposo al menor, pues a causa de la tardanza llega demasiado agitado físicamente a las sesiones. Se presenta en condiciones de buena higiene y aliño, es un menor de etapa escolar con edad aparente similar a la reportada, es detez morena, complexión robusta, se observa una morfología regular.
En sus estancias de valoración, Alex se muestra como un niño introvertido, ansioso en preguntas directas, nervioso en preguntas que referían directamente a su persona, de difícil contacto visual. Plantea en cada sesión el anhelo de la felicidad a través de terceros pues en cualquier tema que expone la examinadora lo hace presente.HISTORIA DEL DESARROLLO
La madre refiere que Alejandro es producto de la primera gesta, obteniéndose un producto masculino de 36 semanas con un peso de _ Kg. En relación al estado de salud de Alex, no se reporta ningún antecedente importante. Con respecto a los antecedentes heredo-familiares, no se reportó ningún familiar con alguna alteración física o mental.
La familia de Alejandro, estáconformada por su madre Ana de 32 años, estudiante y ama de casa, su padre José Manuel de 34 años, empleado. Sus padres están casados desde. Alejandro al salir de la escuela su madre lo lleva a su casa y come con él, pues al término se dirige a la escuela y Alejandro se queda sólo en casa alrededor de 5 horas.
La relación del niño con la madre es buena según lo refiere la misma, “me llevo demanera buena con él y trato siempre de hacerlo responsable de sí mismo, como el día que no quería asistir a la sesión y le dije que el mismo la llamara para cambiar la cita y que era la primera y última vez que eso hacia pues debe cumplir siempre con sus obligaciones”, presenta esta característica de responsabilidad que describe la madre pues cada día que el pasa solo en casa no ha sucedido nada fuerade las reglas familiares, según lo comento la madre, sin embargo la relación con el padre es de indiferencia, pues cuando se hablo con Alejandro durante el transcurso de la sesiones denoto un anhelo “quiero ser una nube para llevar agua a todos” por lo tanto si se da un enfoque proyectivo con la compilación de las pruebas de la misma línea se puede ver esa falta de protección y sustento referentea la figura paterna, “mi esposo apenas encontró trabajo y aun cuando no tenia y se quedaba en casa, no me ayudaba, ni con el quehacer ni con los niños”, mas en el test de la familia de Corman por ejemplo refleja una falta de imagen paterna al proyectarlo con las extremidades superiores hacia abajo y toda la familia separada, pues se toma en cuenta que la figura de autoridad es la madre situada...
tracking img