Valoracion psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE CD. MADERO, TAMAULIPAS A.C.

ALUMNO:
LIZBETH GUADALUPE MONTES ARGÜELLES

MATERIA:
PSICOLOGÍA

CATEDRÁTICO:
ALBA JUANA PORTILLA ENRÍQUEZ

TANQUIÁN DE ESCOBEDO, S.L.P., OCTUBRE 2010
PSICOLOGÍA
En la historia de la psicología vemos al ser humano esforzarse por conocerse mejor. Al ir evolucionando esta disciplina, su enfoque, sus métodos ymodelos explicativos también han ido cambiando.
El término Psicología se deriva de dos palabras griegas: psiqué, que significa espíritu o alma, y logos que indica estudio o tratado. Las dos raíces griegas se combinaron para definir una disciplina en el siglo XVI, cuando con psiqué empezó a designarse el alma, el espíritu o la mente para distinguirla del cuerpo (Boring, 1996). Fue apenas acomienzos del siglo XVIII cuando el término psicología empezó a generalizarse entre los estudiosos. Para entonces ya había adquirido su sentido literal “estudio de la mente”.
Los antepasados intelectuales de la psicología fueron la filosofía y la fisiología. En la década de los años setenta del siglo XIX, un pequeño número de estudiosos en ambas áreas exploraban activamente todo lo concerniente ala mente. ¿Cómo las sensaciones corporales se convierten en conciencia mental del mundo exterior? ¿Reflejan fielmente la realidad las percepciones del mundo? ¿Cómo interactúan la mente y el cuerpo? Para los filósofos y los fisiólogos que querían conocer la mente, esas preguntas eran fascinantes dentro de su especialidad. Fue Whilhelm Wundt (1832-1920), un profesor alemán, quién finalmente modificóesta perspectiva. Emprendió una campaña para hacer de la psicología una disciplina independiente en vez de un descendiente ilegítimo de la filosofía o de fisiología y en 1881, Wundt fundó la primera revista dedicada a publicar investigaciones psicológicas. En general su campaña tuvo un éxito tal que hoy se le reconoce como el fundador de la psicología.
Así mismo Wundt (1874) declaró que lanueva psicología debería ser una ciencia como la física y la química. ¿Cuál era su objeto? Según Wundt, el objeto primario es la conciencia, es decir, la percepción consciente de la experiencia inmediata. Así pues, la psicología se convirtió en el estudio científico de la experiencia consciente.

Actualmente, podemos definir a la Psicología como la ciencia que estudia la conducta, así comolos procesos fisiológicos y cognoscitivos de donde provienen; es la profesión que aplica su acervo de conocimientos a problemas prácticos. Su presencia vigorosa en la sociedad moderna se refleja en la enorme diversidad de ámbitos donde laboran los psicólogos, antes se les veía casi sólo en las aulas escolares, hoy los colegios y las universidades son el principal campo de trabajo así como tambiénen hospitales, departamentos de policía, organismos gubernamentales, empresas, industrias, asilos, centros de orientación y práctica privada.

Para entender más la psicología como ciencia que estudia la conducta realizamos la valoración de tres personas con problemas de comportamiento, analizándolas por una semana y haciendo las siguientes anotaciones que a continuación les presento:VALORACIÓN DE EL PACIENTE No. 1

Edad: 14 años.

Sexo: Femenino.

Diagnóstico
Se muestra retraída y aislada en su conducta, posible depresión.

Características Físicas
Ella muestra un aspecto desalineado, viste casi siempre de bermuda con playera y huaraches, es de tez blanca, cabello castaño claro ondulado y largo, ojos claros, alta de complexión robusta, de apariencia sana, es de edadaparente a la cronológica, refleja una postura algo tensa, se le puede describir con mirada ausente ya que al entablar conversación ella no tiene contacto visual aunque se muestra amable, su lenguaje se puede describir como entendible pero de velocidad lenta y producción monótona (si – no – ajá), aun así adoptando una actitud de escucha atenta y respetuosa.

Contexto
Ella se desenvuelve con su...
tracking img