Situacion económica de sevilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACION ECONÓMICA EN SEVILLA. COMPARATIVA CON ANDALUCÍA Y ESPAÑA.
Como ya hemos visto para entender la situación económica de mi provincia, concretamente Sevilla tendremos que detallar paso a paso, los factores que influyen en la misma.
• SITUACION GEOGRAFICA:
Sevilla está situada al sur de la Península Ibérica, perteneciente a la Comunidad autónoma de Andalucía, es capital de la misma.Tiene una extensión de 14.036’039 km2 (datos INE del 2009). Representaría el 2.8 % de la superficie de España y el 16% de Andalucía.

 Clima: Su clima es mediterráneo continental, con precipitaciones variables, veranos secos muy cálidos e inviernos suaves. La temperatura media anual es de 18,6ºC, alcanzando en enero la temperatura mínima de 5’2 ºC y temperaturas máximas en verano que superan los40ºC. Las lluvias, aunque escasas, se concentran en los meses de octubre a abril, siendo el más lluvioso el mes de diciembre.

 Agua: Esta atravesada en su lado occidental por el río Guadalquivir, rio navegable hasta su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda lo que constituye el único puerto fluvial de España y por supuesto Andalucía. Lo que lo hace propicio para el transporte en la ciudad ypor otro lado e importante para el cultivo. También dispone de gran cantidad de embalses sobre todo en los municipios cercanos a la capital que ayudan a gestionarla.

 Suelo: Al estar bañada por el rio Guadalquivir la hace zona apta para el cultivo, de hecho se caracteriza por presentar un porcentaje mayor de zonas dedicadas al cultivo (olivos, naranjos, algodón, cereales de invierno paraforrajes, praderas para pastoreo…) que a la superficie forestal, compartiendo esta proporción con otras provincias como Jaén, Córdoba, Granada y Málaga.

 Paisajes y ecosistema: Destaca la diversidad de fauna y flora, pudiendo encontrar especies autóctonas y exóticas de varias partes del mundo, destacando los jardines del Alcázar, parque de Mº luisa, Parque del Alamillo e Isla mágica donde seconcentran la mayor diversidad de especies, desde algarrobos, naranjos, olivos,…. a jacarandas, plátanos, tipuanas, árboles de fuego, entre otros. La fauna generalmente esta formada por diferentes especies de aves sobre todo, y peces, principalmente los carpines.

• SITUACION DEMOGRAFICA
Según el INE (dato del 1-1-2009), actualmente la población asciende a 1.900.224hab, contando con una densidadde 135,29 p/km2. Contando con una población de mujeres de 967.283 y de hombres de 932.941, siendo la población extranjera de 91.720 hab. (4.8% de la población) generalmente de origen rumano, ecuatoriano, colombiano, boliviano y marroquí.
Hay una ligera superioridad de población menor de 40 años (51.34%) respecto a la edad superior a 40 años que es del 48,66%. La población más concentrada seencuentra en el tramo (20-40) con un 31,30%. Ya hay más población superior a 60 años (21,55%) que la de menos de 20 años (20,02%) lo cual indica una tendencia hacia el envejecimiento de la población que será más acusada en los próximos años si no se producen migraciones hacia la ciudad de personas jóvenes.

• SITUACION SOCIAL Y CULTURAL:
Sevilla es cuna importantes pintores, actores, escritores,siendo de gran interés turístico nacional e internacional. Actualmente cuenta con varios espacios escénicos culturales como Teatro de la Maestranza, Auditorio Rocío Jurado, Teatro Lope de Vega, Central, Museos, Festivales de cine europeo, Feria libro,.. además de fiestas populares de gran interés como Semana Santa y Feria de Sevilla. Por supuesto sin olvidarnos de los monumentos históricos,haciendo de Sevilla uno de los centros históricos mas extensos de España con unas 335 hectáreas.
En cuanto a eventos deportivos también cuenta con espacios adecuados para ello como el Estadio Olímpico, e incluso el rio Guadalquivir, donde es frecuente campeonatos y regatas de remo o piragüismo.
En cuanto a transporte y comunicación se refiere, actualmente cuenta con una gran amplia variedad, bus...
tracking img