Valoracion psicologica

Páginas: 14 (3428 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
VALORACIÓN PSICOLÓGICA DEL ANCIANO DESDE EL PERFECCIONAMIENTO DOCENTE DE PROFESIONALES DE LAS CIENCIAS HUMANAS

Grupo Académico Hércules

*

RESUMEN En este trabajo presentamos los contenidos correspondientes a las posibilidades de valoración psicológica del anciano en la perspectiva de profesionales que actúan desde las Ciencias Humanas, psicólogo, médico geriatra, lTIédico , A.T.S.,educador social, asistente social y terapeuta. EfectualTIos una descripción de instrumentos, adaptación castellana, para la realización de esta evaluación, concretalTIente el Mini-mental State Examination (M.M.S.) de Folstein, el Geriatric Interpersonal Rating Scale (G.I.E.S.) adaptación de Plutchik, Conte y Lieberman (1971), el Philadelphia Geriatrc Center Questionire (P.C.G.Q.) y el Cuestionario deValoración Social de CalTIallonga e Izquierdo( 1993).

* El Grupo Académico Hércules está formado por: Eduardo Abalde Paz, Alicia Arias Rodríguez, Carmen Delia García-Fuentes de la Fuente, Ma José Iglesias Cortizas, Paula Mendiri Ruíz de Alde, J. M. Muñoz Cantero. Departamento de Filosofía y Métodos de Investigación en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade de ACoruña.
305

l. INTRODUCCIÓN
La importancia de la etapa evolutiva denolninada tercera edad hace que ésta tenga alnplias repercusiones en todos los álnbitos y que se haya convertido en punto de vista obligado para enfocar la mayoría de las sesiones de las actividades de perfeccionalniento profesionales dedicados a las Ciencias Hlllnanas. El abanico es lnuy amplio y la interacción de estosprofesionales sobre un lnislno calnpo de actuación, hace necesario una perfecta armonización que redunde en la coordinación de estrategias tendentes a una rentabilización de recursos y optitnización de resultados. Ya en la Asalnblea Mundial de las Naciones Unidas celebrada en Viena, en el año 1982 se advierte de la necesidad de tomar lnedidas para que la transición de la vida activa a la jubilación seafácil y gradual, haciendo más flexible la edad de derecho a jubilarse indicando la conveniencia de incluir, entre las actividades a programar, cursos de preparación para la jubilación. Iniciativas desde la Comunidad económica Europea, cuya intención es progralnar acciones para lnejorar la situación de personas de edad así 10 refrendan, C.E.E. Doc. A. 2-7/ 86. Solalnente en la década de losnoventa, en la que nos encontralnos, la realización de jornadas, simposia, proyectos de investigación, programas y publicaciones que, desde una u otra perspectiva, tocan el tema, ha aUlnentado considerablemente. La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), recuerda que la salud no significa tan solo ausencia de enfennedad sino un estado cOlnpleto de bienestar físico, lnental y social. En Españadiversas organizaciones públicas y privadas desde la acción social y desde los álnbitos econólnicos, sociológicos, demográficos, educativos, sanitarios y falniliares han respondido a esta realidad ya que constata López Franco, (1993), que lnenos del 5% de los trabajadores de la COlnunidad Europea reciben algún tipo de preparación para la jubilación. La necesidad de contribuir al perfeccionamiento deprofesionales en fonnación está creada. Nosotros pretendelnos, con esta comunicación, aportar una opción de puesta en práctica de una de esas sesiones de trabajo incluidas posiblelnente en períodos de forlnación de telnporalización lnás extensa. La consecución de nuestro objetivo prioritario se centra en inforlnar a los alulnnos, futuros o actuales profesionales del álnbito sanitario, psicosocial yeducativo de instrlllnentos, elaborados por distintos autores, para una valoración psicológica del anciano. Es sabido que este tipo de profesiones responden a perfiles característicos en los que destacan cualidades favorecedoras de las relaciones hUlnanas, se incluyen elllalnado perfil social de Caprara (1993).Un estudio realizado con futuros profesionales de Ciencias de la Salud realizado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion psicologica
  • Valoracion Psicologica
  • Valoración Psicologica
  • Formato De Valoración Psicologica
  • La valoración psicológica del desarrollo
  • Informe De Valoración Psicológica
  • Tema Iii: La Ciencia De La Valoración Psicológica
  • La Valoración Psicológica En Un Proceso De Selección De Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS