Valoracion y paradigmas de las lineas de nazca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORACIÓN Y PARADIGMAS DE LAS LÍNEAS DE NAZCA

I.-PARADIGMAS

Las líneas de Nazca, el nombre más conocido del principal atractivo turístico de la zona, se encuentran en las pampas de Jumana, Nazca, en el Perú, y están compuesto por un conjunto de figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen grabadas en la superficie de las mesetas desérticas, estas obras de arte fueron realizadasentre los años 900a.c y 600 d.c por los pobladores de las culturas de Nazca y paracas, además surgió mucho siglos antes del surgimiento del imperio Inca en nuestro continente y fue así que se construyó en el Perú un monumento único en su género.

Son numerosas las figuras que se hallan en Nazca, particularmente en la pampa de San José; figuras geométricas, meandros, representaciones deanimales, vegetales y humanos, laberintos y otros dibujos geométricos.

Lo más representativo son los dibujos de animales, aves de entre 25 y 275 metros de largo(colibrís gigantes, cóndores, la garza, el pelícano, la garrota, el loro y otras), un mono, una araña, un caracol, una lagartija, una ballena asesina de 27 metros, un perros con patas y cola larga, dos llamas.

Famosa figura que mideaproximadamente 135 m y muestra al animal con solo nueve dedos y una cola en forma de espiral.

Figura de 46 m de largo que se ubica entre una red de líneas rectas y es parte del borde de un enorme trapezoide

Esta figura elaborada al lado de un trapezoide, muestra un gran pájaro con cuello de culebra cuyo pico señala al sol nasciente.Esta gigantesca ave tiene una longitud total de 300m y un anchura de54 metros.

Es tan grande que uno puede colocarse en la punta de una de sus alas y no se puede ver ni la cabeza, ni la otra ala, solo es posible percibir unas pocas líneas sobre el suelo, se tendría que sobrevolar el área para poder apreciarla en su conjunto

Mide 188 m de largo, sus patas traseras fueron borradas con la construcción de la panamericana, que dividió la figura en dos.

Esotro de los geoglifos más famosos por su armoniosa proporción. La distancia entre los extremos de sus dos alas es de 66 metros.

“El astronauta”, la misteriosa figura de 30 m de altura, trazada en la ladera de un cerro

El Cóndor, también conocido como “El chaucato”, de 142 m. la línea paralela en las alas, apunta hacia el atardecer en el solsticio de verano

El perro (mide 50 metros)

LABALLENA

• El Pájaro Fragata: La cabeza de este gigantesco pájaro está hecha de segmentos de círculos cuyos radios varían entre 10 y 20 centímetros La figura es estilizada ya que de perfil dos círculos de igual diámetro podrían representar sus dos ojos

•El Pájaro Gigante: Esta figura, elaborada al lado de un trapezoide, muestra un gran pájaro con cuello de culebra cuyo pico señala al solnaciente. Esta gigantesca ave tiene una longitud total de 300 m y una anchura de 54 metros Es considerado por los científicos estudiosos de las pampas como el "Anunciador del Inti Raymi" (fiesta incaica de adoración al sol), pues si en las mañanas del 20 al 23 de junio nos situáramos en la cabeza y siguiéramos con la vista la dirección de su enorme pico, podríamos observar la salida del sol,exactamente en el punto señalado por esta dirección.

El pelicano

[pic]

En el Perú, a 400 kilómetros al sur de Lima y a 50 kilómetros de la costa del pacífico, se extiende la meseta desértica de Nazca, cubierta de gran cantidad de dibujos y figuras geométricas que sólo pueden apreciarse desde el aire que es una distancia de 1500 pies; sin embargo, se dice que no fue sino hasta 1927, mil añosdespués de la presunta desaparición de los Nazca que comenzamos a vislumbrar la magnitud del misterio, cuando un piloto descubrió casualmente la increíble red dibujada en el suelo, el arqueólogo americano Paul Kosok fue el primer investigador que intentó resoverlo, llegó al lugar en 1939.

¿Llegó a ser el único investigador que lo conoció o habrá habido otros y de ser así que teorías propulsaron,...
tracking img